Conectate con Nosotros

Familia denuncia discriminación contra joven con síndrome de Down que intentaba viajar en bus JAC

Nacional

Familia denuncia discriminación contra joven con síndrome de Down que intentaba viajar en bus JAC

Su larga trayectoria, ha llevado a Felipe Cortina, a ser un símbolo de la inclusión en nuestro país, por eso estos hechos son increíbles.

Felpe Cortina, es  un joven con síndrome de Down, que  intentó viajar este lunes desde Pucón a Santiago, pero sufrió un lamentable caso de discriminación. Su historia es esta…

Según relata en redes sociales, la hermana de Felipe, Javiera Cortina, la madre fue a dejarlo al terminal de Pucón, para que tomara un bus JAC en dirección a la capital.

“El auxiliar del bus le indicó que él no podía subirse porque tenía Síndrome de Down. Entregó una serie de argumentos absurdos y discriminatorios, con Felipe presente como si él no escuchara ni entendiera lo que estaba pasando. Le dijeron a mi mamá que ‘le podía dar un ataque o algo’ y que ellos no se podían hacer cargo”, sostuvo Javiera.

Felipe tiene Síndrome de Down.Y Felipe es actor. Participa de la compañía Bendito Teatro junto con otras personas con…

Publicado por Javiera Cortina en Lunes, 17 de febrero de 2020

No obstante, enfatizó que “un angelito de la guarda” permitió concretar el viaje del joven, luego de que otro pasajero intercedió para poder completar la instancia.

“Un muy buen joven se le acercó a mi mamá diciéndole que no se preocupara, que él iba a estar atento, empatizando con ella y diciéndole que, ciertamente, por situaciones y personas como éstas, Chile está como está”, añadió.

Complementó que “no puedo explicar la angustia, impotencia, rabia y pena que sintió mi mamá en ese momento y el resto de la familia apenas nos enteramos de la situación. Me parte el alma pensar en la frustración de Felipe al presenciar esta escena”.

La familia remarcó su sentir, junto con remarcar que Felipe hizo una vida completamente normal, y que tener esta condición no le impidió su desarrollo profesional.

Tanto así que es actor, y estudió en la Universidad Central, lo que le permitió participar en un programa de TVN  ¿ Y tú,  qué harías? En la actualidad trabaja en la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación ¿ Qué te parece?   

Es que su larga carrera lo ha llevado a ser un símbolo de la inclusión en nuestro país, por eso estos hechos son increíbles.

“No puedo explicar la angustia, impotencia, rabia y pena que sintió mi mamá en ese momento y el resto de la familia apenas nos enteramos de la situación”, afirmó su hermana, a lo que agregó que “no quiero que esto siga pasándole a Felipe ni a nadie. Porque nadie lo merece, y si queremos un Chile mejor y más justo para todos, ésta es una vía que no nos podemos saltar”.

Fotografía: Captura programa de TVN

Advertisement MVP Ad
Arriba