Conectate con Nosotros

FINEM 2020: con éxito se realizó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación

economia

FINEM 2020: con éxito se realizó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación

La Feria de Innovación y Emprendimiento – FINEM 2020, estará abierta al público hasta este viernes 4 de diciembre de 2020 y puedes visitarla en www.finem.cl o www.finem2020.com

La primera jornada de la Tercera Feria de Innovación y Emprendimiento – FINEM 2020 estuvo marcada por el lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, más conocida como ERI, que se encuentra lista desde 2019, pero debido a la contingencia, no había podido ser presentada a la comunidad.

Dicha instancia marcó un gran hito para la Región del Maule, porque se oficializaron las líneas de acción en las temáticas de I+E, que son vitales para el país. Así lo dejó claro Juan Eduardo Prieto, Intendente regional.

Uno de los momentos importantes de la jornada tuvo relación con el conversatorio moderado por Paulina Assmann, Seremi Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur, en el que participaron: James McPhee, Profesor Titular de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Ingeniería Civil; Jenaro Garcia-Huidobro, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca y Encargado de la aplicación de nuevas tecnologías y ensayos clínicos del Laboratorio Loncomilla; Giovanna Muñoz, Directora Ejecutiva CEAP; y Reinaldo Cubillos, Presidente de la Asociación de Desarrollo Turístico Curicó Valle y Cordillera.

La Seremi enfatizó en que “hoy ha sido el día de la Innovación, un gran día para la región, pues se ha presentado su hoja de ruta y todos la hemos construido. Por esa razón es responsabilidad de todos nosotros llevar a otro nivel al Maule; en el que la sociedad se embulla, se apropie de la ciencia y tecnología, conocimiento e innovación”.

Junto con ello, agregó que “hemos visto experiencias en otras regiones, de cómo las articulaciones son importantes, entre los distintos actores”.

En esa misma línea, uno de los panelistas que participaron del encuentro, Jenaro García-Huidobro, comentó que la ERI es un trabajo arduo y destacó que “cualquier estrategia de innovación requiere de competencias y de un compromiso de diferentes ámbitos del conocimiento. Hoy en el conversatorio pude confirmar que somos una de las primeras regiones que tenemos esto plasmado en un documento, lo que nos da los lineamientos de cómo trabajar para cumplir con un programa que está debidamente establecido”.

Asimismo, expresó que “esto trae grandes beneficios, porque vamos atacando problemas que están debidamente identificados y que pueden ser evaluados a medida que pasa el tiempo. Ahora, con respecto a la innovación per se, esto ayuda en la comunicación entre los diferentes entes en la región, ya sea a nivel educacional, por ejemplo: en la generación de profesionales y su traspaso a las empresas, que son actores relevantes para impulsar tecnología I+E”.

“Sin lugar a dudas, las universidades y los institutos que existen en la región, generan profesionales, pero ellos deben insertase en el campo laboral y considero que si logramos juntar las universidades y la investigación, para el traspaso de esa información a las compañías que son parte del ecosistema de la región, con nuestros defectos y virtudes, podemos mejorar la manera en que nos desarrollamos”, complementó.

ERI: la protagonista

La jornada comenzó con la participación de Joannes Granjas, director de competitividad y desarrollo territorial de la Consultora Internacional Idom, quien fue el encargado de explicar el documento; y Pedro González, profesional División de Fomento e Industria Gobierno Regional del Maule, quien profundizó en su implementación.

Posterior a ello, se conoció la experiencia “Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá”, que tuvo como protagonista a Marcela Corredor, directora de Gestión del Entorno Competitivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Descarga la ERI completa en: https://www.goremaule.cl/goremaulenuevo/2020/FIC/Estretegia_Regional_de_Innovacion.pdf

Visita FINEM virtual

La Feria de Innovación y Emprendimiento – FINEM 2020, estará abierta al público hasta este viernes 4 de diciembre de 2020 y puedes visitarla en www.finem.cl o www.finem2020.com.

En la oportunidad podrás visitar 80 stands que incluyen proyectos y servicios públicos, así como instituciones relacionadas al Ecosistema de emprendimiento, además de participar de las interesantes actividades que han sido pensadas para fomentar y potenciar el desarrollo I+E en el Maule.

Advertisement MVP Ad
Arriba