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FINEM superó expectativas y ya piensa en su versión 2021

La Feria de Innovación y Emprendimiento – FINEM 2020, financiada por el Gobierno Regional del Maule e impulsada por la Mesa Público-Privada Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule (MPPEIM), compuesta de Servicios Públicos, Entidades de Educación Superior, Cowork, Patrocinadores, Centros de Investigación, y actores ligados el ámbito del Emprendimiento regional; superó las expectativas, logrando […]




La Feria de Innovación y Emprendimiento – FINEM 2020, financiada por el Gobierno Regional del Maule e impulsada por la Mesa Público-Privada Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule (MPPEIM), compuesta de Servicios Públicos, Entidades de Educación Superior, Cowork, Patrocinadores, Centros de Investigación, y actores ligados el ámbito del Emprendimiento regional; superó las expectativas, logrando alcanzar más de 3 mil visitas en los 80 stand en sus 3 días de duración.

De acuerdo a lo explicado por Pedro González, Profesional de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule, dicha cifra “sobrepasa con creces las visitas de las versiones anteriores, considerando que las temáticas eran muy específicas y la gente que participó era muy especializada en los temas. No fue una feria tradicional, fue una feria de especialidad y eso generó sinergia y redes de trabajo que esperamos se concreten”.

Bajo esa premisa se dio continuidad a un evento emblemático del Maule, se trabajó en una innovadora plataforma, que permitía que los visitantes se conectaran desde sus computadores, tablets o celulares, facilitando el acceso, en el momento en que fuese más cómo para cada persona.

Junto con ello, es importante destacar que los seminarios o jornadas quedaban en el programa on demand, para que los interesados, que no pudieron conectarse en el horario estipulado, revivieran las jornadas.

Respecto al resultado de la Finem, desarrollada en esta nueva modalidad virtual, el profesional comentó que eso les tenía preocupados porque “no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, cómo desde Talca podíamos motivar a gente de otras regiones a participar y quedamos gratamente sorprendidos, porque tuvimos visitas desde diferentes partes del país”.

Junto con ello, expresó que el desarrollo online, “facilita el acceso desde el punto donde te encuentres, por lo que esperamos que el 2021, teniendo en cuenta algunas experiencias con respecto a la difusión y otras áreas, podemos hacerlo de la misma forma”.

Esto les permitió traer expositores “que pudieron acomodar sus agendas, teniendo en cuenta que con la modalidad presencial cuesta contar con los expositores un día completo. Esta modalidad, permite que puedan participar en tiempos más acotados. Contar con las experiencias de Mercado Libre, AlGramo y Maika, fue realmente extraordinario”.

Las mentorías y las rondas de negocio fueron un acierto y Pedro González lo ratificó pues “uno de los elementos vitales para el éxito de los emprendimientos es poder tener aprendizajes previos. En algunos casos se dan porque vienen de familias empresarias, pero cuando no las tienen, uno de los elementos diferenciadores es ese contacto con gente a la que le ha ido bien, que puede contar su experiencia y decir en qué ha fallado. Desde ese punto de vista, este tipo de iniciativas son prioritarias y creo que fue un plus no ser sólo un evento científico, sino que participaran universidades, centros de investigación y empresas. Eso es lo que le da el carácter diferenciador: el conectar el mundo empresarial, del que da conocimiento y apoyo de la Mesa del Ecosistema, es algo que nosotros valoramos enormemente”.

La certeza de los visitantes

La virtualidad entrega geolocalización y cifras exactas, pero hay un fenómeno que aún se encuentra en estudio, que muchas escuelas de Sociología del país se encuentran estudiando y tiene relación con el número de visitantes, porque la tecnología permite que un grupo familiar, un par de socios, o compañeros de trabajo, puedan participar de una jornada online, pero se contabiliza con un usuario, por lo que se contabiliza como un participante, pero en muchas ocasiones, las RR.SS. permiten saber que se trata de más gente participando.

Por ejemplo, en una mentoría se inscribe el gerente general, pero a la reunión, llega acompañado de su gerente de marketing, porque es un área sensible, que desean potenciar, pero se trata de un usuario, que en algunas ocasiones puede compartir su pantalla o estar junto a la persona que ha invitado.

tabilo
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