Conectate con Nosotros

Fiscalía Regional del Maule, responde ante crítica del comandante en Jefe del Ejército de Chile por investigación

regional

Fiscalía Regional del Maule, responde ante crítica del comandante en Jefe del Ejército de Chile por investigación

“Son inaceptables y del todo inapropiadas las declaraciones”

La Fiscalía de la Región del Maule emitió un comunicado, sobre críticas a investigación en curso de accidente vehicular en el que fue atropellado con graves consecuencias un soldado, donde lamentablemente perdió sus piernas, durante la noche del 8 de enero en Curicó.

El fiscal de Curicó determinó que el conductor del jeep militar chocado y la conductora del vehículo particular tendrían ambos responsabilidad en el incidente que dejó en un estado crítico al cabo Brayan Castillo.

La decisión tomada por el fiscal fue cuestionada por el general, el comandante en Jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez,  quien calificó de “incomprensible” la determinación, lo que  tuvo una dura respuesta por parte del Ministerio Público y estas fueron sus declaraciones:                                     

“El fiscal de turno recibió, en el sitio del suceso, un informe preliminar de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile (SIAT) en el que se concluyó que la conductora de un automóvil civil y el militar conductor del vehículo del ejército del que descendió la víctima, tendrían responsabilidad penal en el accidente. Con esos antecedentes, el fiscal resolvió formalizar la investigación en contra de ambas personas ante el Tribunal de Garantía de Curicó, que estimó legal la detención, adecuada la formalización y pertinentes las medidas cautelares solicitadas en la audiencia respectiva”.

Y añade, “por tanto, son inaceptables y del todo inapropiadas las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, quien ha cuestionado las decisiones autónomas de la Fiscalía en una causa actualmente en tramitación. Lo manifestado resulta no solo en una intromisión inadmisible en las facultades de exclusiva competencia del Ministerio Público, sino que denota además un profundo desconocimiento sobre el sistema de justicia procesal penal, respecto de cuyas decisiones hay una serie de actuaciones que los involucrados pueden efectuar”.

Finalmente sostiene que, “la fiscalía siempre se ha conducido con respeto frente a otras instituciones y, en ese marco, rechaza categóricamente los comentarios vertidos e insta a encauzar los esfuerzos institucionales en proveer la mayor colaboración para alcanzar la adecuada reparación penal para la víctima de este lamentable accidente”.

Más en regional

Advertisement MVP Ad
Arriba