Conectate con Nosotros

Juzgado de Garantía desestima prisión preventiva a tío abuelo de menor encontrado sin vida en Arauco

Policial

Juzgado de Garantía desestima prisión preventiva a tío abuelo de menor encontrado sin vida en Arauco

El imputado fue formalizado por homicidio calificado

Este martes se inició el proceso de formalización de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y único detenido por el fallecimiento del menor que fue encontrado después de nueve días de intensa búsqueda en la comuna de Arauco, Región del Bio Bío.

El tío al que “Tomasito” llamaba “Tata” fue imputado por la Fiscalía por el delito de homicidio calificado. Al mismo tiempo, el ente persecutor solicitó, además, la prisión preventiva.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, argumentó su solicitud señalando que existe peligro de fuga del imputado y que su persona representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

El niño de 3 años, fue visto con vida por última vez el 17 de febrero cuando salió junto a su tío abuelo a buscar unas vacas que estaban pastando a unos 500 metros de su casa, luego, Jorge Escobar, indicó que se le había perdido. Nueve días después, más de mil voluntarios que ayudaron en la búsqueda, encontraron sin vida el cuerpo de Tomás Bravo a unos dos kilómetros de su domicilio.

El sujeto, de acuerdo al relato de la fiscalía, había estado compartiendo con amigos antes de ir tras los animales con el niño, quien lo llamaba “tata” y con quien “era habitual que saliera al cuidado de este”, expuso el investigador.

“Pues bien, en ese contexto, traicionando esta confianza y la depositada por la madre del niño lo traslada a un sitio aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar”, indicó.

El fiscal Ortiz agregó: “Aprovechando la ausencia de personas y lo desolado del lugar, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de un elemento de carácter contundente elástico no determinado en su boca, provocándole una asfixia que le genera la muerte”.

En las últimas horas, la defensa de Jorge Escobar, acusó que no hay pruebas suficientes para “hablar de homicidio calificado”.

Por otra parte, la defensa dijo: “tenemos que tener antecedentes que acrediten el ilícito (…) ¡Es tremenda acusación!”.

Así mismo, el órgano persecutor expuso que el imputado movió el cuerpo de Tomás Bravo menor en al menos dos ocasiones durante los 9 días de rastreo.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para el imputado.

El juzgado consideró que, según el informe de autopsia, no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado en la muerte.

De acuerdo al preinforme del Servicio Médico Legal de Concepción y de la Policía de Investigaciones que figura en la carpeta investigativa, aún no se ha determinado la causa de muerte del pequeño Tomás, por lo tanto, no se le puede atribuir ningún delito.

Los abogados de la Defensoría Penal Pública, indicaron que “la muerte requiere una acción y cuál es la acción que dice el Ministerio Público, la asfixia. Magistrada, el informe del Servicio Médico Legal y el informe criminalístico de la Policía de Investigaciones, dos informes independientes y autónomos entre sí, son categóricos e indubitables en establecer una causa indeterminada de muerte”.

Tras la resolución, el Ministerio Público apeló verbalmente lo que ahora deberá ser visto por la Corte de Apelaciones de Concepción, motivo por la cual el tío abuelo de menor de 3 años, formalizado por homicidio calificado, se mantendrá recluido en tránsito en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad capital.

Fotografía: www.emol.cl / captura Poder Judicial

Más en Policial

Advertisement MVP Ad
Arriba