Conectate con Nosotros

Gobierno envía al TC requerimiento para que declare inconstitucional segundo retiro del 10%

Nacional

Gobierno envía al TC requerimiento para que declare inconstitucional segundo retiro del 10%

El Gobierno necesita la mayoría de los senadores para que se apruebe su iniciativa. La propuesta de Pamela Jiles requiere 3/5 de los votos

El Gobierno anunció este domingo a través de un comunicado de prensa que ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para solicitar que declare inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de pensiones que se está tramitando en el Senado.

Este anuncio llega luego de que el martes el Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunciara “una reserva de constitucionalidad” al proyecto, luego de que fuera aprobado en la Comisión de Constitución del Senado.

La Presidencia envío un comunicado el cual sostiene que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

El documento entregado este domingo, también señala que “esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.

“Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”, explica el texto.

El comunicado agrega además que “el Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

Este requerimiento busca dejar sin efecto el Retiro del segundo 10% de fondos previsionales. No obstante, el Gobierno ingresó el pasado miércoles, en la Cámara Alta, su propio proyecto del retiro del 10%.

En el oficio, el Ejecutivo explica que “este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho”.

En Chile Vamos dos de los cinco Senadores se decidieron por la idea que propone el Gobierno, mientras que los tres restantes están con dudas de la propuesta del Ejecutivo.

De esta manera, los parlamentarios UDI, José Miguel Durana y David Sandoval, aprueban la iniciativa gubernamental. Por su parte, el también UDI, Iván Moreira y los senadores de RN Manuel José Ossandón y Juan Castro esperan que sus correcciones sean tomadas en cuenta.

En el caso del proyecto del Gobierno, se debe tener la aprobación de la mayoría de los que estén presentes en la sala, en tanto, para la propuesta impulsada por la Diputada Pamela Jiles, solo se necesitan 26 votos, correspondiente a que 3/5 de los senadores voten a favor.

El Senado decidirá el miércoles 25 de noviembre cuál de las dos iniciativas será la aprobada para el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Fotografía: www.emol.com / Aton

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Arriba