Conectate con Nosotros

Hasta este miércoles y vía mail se pueden presentar las excusas para ser vocal de mesa

Nacional

Hasta este miércoles y vía mail se pueden presentar las excusas para ser vocal de mesa

El tener 60 años o más es una de las causas que pueden esgrimir los ciudadanos para no ser vocales de mesa.

Y desde ayer 5 de octubre comenzó el periodo de excusarse a todas aquellas personas que  fueron designadas como vocales de mesa para el plebiscito del 25 de octubre. La fecha tope es este miércoles 7,  y ponga atención porque lo podrán hacer vía correo electrónico en las respectivas juntas electorales.

¿Cuáles son las causales para excusarse de ser vocal de mesa?

El tener 60 años o más es una de las causas que pueden esgrimir los ciudadanos para no ser vocales de mesa. También las mujeres embarazadas que estén al menos a seis semanas del parto o quienes fueron madres hasta 24 semanas después del parto podrán excusarse, aunque deberán presentar un certificado médico.

Las personas que estén física o mentalmente imposibilitados para cumplir esta labor también podrán excusarse, aunque en este caso también deberán presentar un certificado médico.

Otro de los motivos para excusarse es el de estar fuera del país o alejado de la ciudad de votación en al menos 300 kilómetros y también si la personas debe cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del plebiscito.

El Servel no podrá nominar como vocales de mesa a quienes se desempeñen en cargos de representación popular; tampoco a Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores y consejeros regionales.

Tampoco los embajadores y cónsules de Chile; los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.

“Las personas deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, antecedentes que serán evaluados en su mérito, para dar curso a su aceptación o rechazo”, comentó Mauricio Astudillo, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, recogido en Emol.

No olvide que las excusas se pueden presentar solo del 5 al 7 de octubre y se pueden realizar a través del correo de las Junta Electoral que corresponda .

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Advertisement MVP Ad
Arriba