Conectate con Nosotros

Hay menos delincuencia en la región según cifras oficiales, pero la realidad es otra

policial

Hay menos delincuencia en la región según cifras oficiales, pero la realidad es otra

Las manifestaciones de los vecinos en Villa Bicentenario antes los múltiples “portonazos” y robos , algo que también se repite en Maule, dan cuenta de un tema crucial, hay delitos pero no denuncias.

Es extraña la visión  que hay sobre la delincuencia en la Región  del Maule, más específicamente en Talca. Por un lado, el  jefe de Defensa Nacional de la zona, Patrice Van de Maele, indica que han disminuido los actos delictuales, lo más probable según señala  es por el toque de queda.

Pero por otro lado,  las manifestaciones de los vecinos en Villa Bicentenario antes los múltiples “portonazos” y robos,  algo que también se repite en la comuna de Maule, dan cuenta de un tema crucial,  hay delitos pero no denuncias.

“Ha habido preocupación por la delincuencia, pero lamentablemente si vemos las cifras no hay denuncias, entonces  o alguien miente,  o alguien no dejó constancia, yo creo en la última. Por eso hay dos formas de comunicarse telefónicamente,  al  133 para Carabineros  y el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI), cuando necesitemos la atención inmediata  acudamos a esos números”, señaló el gobernador, Felipe Donoso, en Conexión Futura.

Pero también hay otro fono,   que hay que tener presente y  no está en la mente de la mayoría de las personas, pero sí o sí hay que tenerlo pegado en el refrigerador,  se trata del  600 400 01 01 que es parte  del programa  “Denuncia Seguro”  de la Subsecretaría  de la Prevención del Delito,  en definitiva del Ministerio del Interior.

El objetivo de este teléfono  es que cuando yo veo hechos,  o conozco datos  que pueden aportar para una investigación,  llamo y toda la información es resguardada como una comunicación anónima.  Así todos los registros pueden ser de utilidad, y así el ministerio pueda denunciar los hechos ante la fiscalía local,  y de ahí generar la persecución  criminal.  

Los delitos que más se trabajan son tráfico de droga,  violencia intrafamiliar, bandas organizadas,  comercio de bienes robados, tráfico de armas, homicidios, secuestros, prófugos  de la justicia, violencia sexual, tráfico de migrantes o tráfico de personas.

Según el gobernador, en la región se han dado bastantes investigaciones exitosas, en base a este procedimiento,  “pueden ser problemas que tengamos que hablar con la municipalidad, puede ser falta de rondas policiales, o  cuando hay mucho robo hormiga en un sector determinado,  el problema está en un microtraficante que hace que las personas con angustia,  comiencen a robar en los sectores aledaños”.

Y continúa, “nadie va a saber si fue usted el que denunció,  o fueron muchos los que dieron el dato. La idea es  generar barrios más tranquilos, y así la droga no se apodere de nuestros hijos,  de nuestros niños, no lo olvide 600 400 0101”.                                                                                                                                                                                                                                           

Advertisement MVP Ad
Arriba