Conectate con Nosotros

Hoy comenzó a regir ley “Chao Dicom” que borra del Boletín Comercial a los deudores por estudio

economia

Hoy comenzó a regir ley “Chao Dicom” que borra del Boletín Comercial a los deudores por estudio

De esta manera 300 mil deudores por créditos de estudios ya no aparecerán en ningún registro comercial.

Hoy miércoles 26 de agosto entró en vigencia la ley “Chao Dicón” y consiste en que se elimina del Boletín Comercial  y otros registros a todos los deudores educativos.

El proyecto, iniciado por  los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana, tiene por objeto impedir que la morosidad en el cumplimiento de deudas educativas, pueda constituir un punto negativo en los antecedentes comerciales o financieros de una persona, que lo inhabiliten para acceder a otros tipos de créditos.

“Estamos muy felices: se acabó el Dicom por deudas universitarias, por deudas en la educación”, comenta Juan Pablo Rojas, representante de Deuda Educativa.

“Esto viene a reparar en parte el tremendo daño que se le ha provocado a cientos de miles de personas que confiaron en el Estado de Chile, que pensaban se les estaba otorgando un beneficio social cuando se trataba de un crédito de consumo, como es el CAE, el Corfo, el nefasto crédito del Fondo Solidario, los antiguos crédito fiscal y crédito universitario. No es la solución total, pero se avanza a paso firme en pro de la condonación de las deudas universitarias”, agrega.

Cabe destacar que esta normativa modifica la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en “cualquiera de sus niveles”.

Esta ley  además, permitirá que cerca de 300 mil deudores por diferentes créditos para financiar estudios ya no aparezcan en registros comerciales.

Fotografía: CNN Chile

Advertisement MVP Ad
Arriba