Conectate con Nosotros

Iglesia San Francisco de Curicó está recibiendo mantención en sus muros

Cultura

Iglesia San Francisco de Curicó está recibiendo mantención en sus muros

En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico, por decreto del Ministerio de Educación.

Obras de estabilización en sus muros está recibiendo la iglesia San Francisco de Curicó. Incendios, terremotos y el paso del tiempo han provocado que su estructura haya sido profundamente dañada.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien junto al gobernador de Curicó, Roberto González; y el administrador apostólico de la Diócesis de Talca (representante legal del inmueble), monseñor Galo Fernández, realizaron una inspección a las faenas instaladas recientemente y dieron a conocer el plan de obras que ejecutará la Constructora Arcos Spa, tras adjudicarse la licitación pública.

La autoridad cultural regional indicó que se trata de una inversión por más de 251 millones de pesos, que contempla la reconstrucción de zonas con colapso parcial, refuerzo de muros longitudinales, en ábside y ventanas. Subrayó que si bien el propietario del monumento histórico es la Diócesis de Talca, debido al peligro que reviste su estado para las personas y su importancia patrimonial, el Ministerio de las Culturas se hizo parte en su estabilización.

“Estamos muy contentos de haber iniciado las obras luego de un arduo trabajo. Es una iglesia fundacional que entendemos tiene un carácter patrimonial importante, por lo que se debieron realizar muchos estudios anteriores para que hoy sean efectivas las tareas de apuntalamiento y estabilización”, indicó la Seremi de las Culturas.

En tanto, el gobernador Roberto González recalcó lo vital de este trabajo y “lo importante que es para Curicó este monumento nacional: es parte de la historia curicana. Queremos devolver también la calle (Las Heras) para la ciudad y es por eso que el inicio de esta obra de conservación y mantención, que ha sido de un largo proceso, ya se concretó”.

Monseñor Galo Fernández manifestó su deseo de recuperar el templo tras las tareas de estabilización. “Quiero agradecer y celebrar esta obra, al Consejo de Monumentos Nacionales que se la ha jugado en estos momentos difíciles, al Gobernador y su equipo. Es un lugar que significa gran dolor para los vecinos próximos… Deseo que sea un espacio de vida, luz, de compartir y fraternidad aquí en la ciudad, como lo ha sido en toda su larga historia”, manifestó.

 Inmueble patrimonial

La historia de la Iglesia San Francisco se remonta al año 1731, doce años antes de la fundación de Curicó, cuando frailes de la Orden Franciscana levantaron un templo en la zona. La iglesia original fue destruida por terremoto, por lo que decidieron trasladarla a las inmediaciones del convento franciscano, ubicado en el centro de la recién fundada ciudad.

El templo actual fue construido entre 1880 y 1899, siendo inaugurado en 1904. Su estilo neogótico respondió a una sobria estructura de ladrillos a la vista, con arcos punteados y una esbelta torre coronada por una aguja de 40 metros de altura. Destacó la presencia de la Virgen de la Velilla traída desde España en 1734.

En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico, por decreto del Ministerio de Educación.

Advertisement MVP Ad
Arriba