Conectate con Nosotros

INJUV da a conocer informe sobre organizaciones juveniles de voluntariado

destacados

INJUV da a conocer informe sobre organizaciones juveniles de voluntariado

El estudio fue realizado por la Red Transforma País de INJUV y tiene como objetivo mostrar una radiografía del voluntariado en Chile

Después de cuatro meses de consulta online entre julio y septiembre de 2019 y tras haber llegado a más de mil organizaciones de voluntariado, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto a la Red de Voluntarios de Chile dieron a conocer el Informe de Organizaciones de Voluntariado en Chile 2019, un documento que reúne información sobre 1.073 organizaciones que realizan voluntariado en el país, correspondiente a una muestra no aleatoria.

El proceso de consulta se llevó a cabo a través de un formulario web cuyo contenido fue analizado y sistematizado por el Centro de Políticas Públicas UC y dentro de los principales hallazgos se encuentra que el 89% de las organizaciones analizadas se fundaron entre 2001 y 2019, mientras que casi la mitad (49%) se originaron después del 2015.

La Directora Regional del INJUV, María Paz Del valle, destacó la información entregada y valoro el trabajo de los jóvenes en el área de voluntariado. “Sin duda alguna el voluntariado es uno de los ejes más importantes del INJUV, y el espíritu que mueve a nuestros jóvenes, es por esto que este estudio es fundamental, ya que nos permitirá tener una radiografía clara de cómo funcionan las organizaciones, sus intereses, fortalezas y falencias, lo que sin duda nos ayudará a potenciar aún más su trabajo. Durante algunos meses hemos estado fortaleciendo las organizaciones en el Maule a través de capacitaciones, las cuales buscan entregarles más herramientas para que cada vez puedan realizar de mejor manera su ayuda a la comunidad.

Entre otros descubrimientos del estudio está que el 76% de las organizaciones estudiadas se financia a través de la autogestión, es decir, realizando actividades como eventos, rifas y colectas. Además, el 53,4% de las personas que hacen voluntariado en esas organizaciones destina al menos tres horas a la semana a esas tareas y el 72% de los voluntariados se realizan permanentemente (al menos seis meses en el año).

Lanzamiento Red Transforma País

Los datos del Informe de Organizaciones de Voluntariado se dieron a conocer este miércoles en el marco del lanzamiento de la Red Transforma País de INJUV, un espacio que busca visibilizar, fortalecer y promover el ecosistema del voluntariado en Chile, conectando a los distintos actores participan en este.

Lo anterior se realizó a través de un seminario web en el que participaron Paula Streeter, coordinadora del proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC, la Fundación Chile+Hoy, Marcela Guillibrand, Directora Ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile, Cristian Figueroa, fundador de Tejeredes y Mauricio Fuentes, coordinador de la Red de voluntariado del Programa Trasforma País.

Entre otras cosas, las organizaciones que de adhieran a la red podrán optar a una serie de beneficios por parte de INJUV, tales como disponer de seguros contra accidentes para las personas que realizan voluntariado, acceder a cursos y contenido de formación, publicar convocatorias de voluntariado en la Plataforma Transforma País, entre otros.

Advertisement MVP Ad
Arriba