Conectate con Nosotros

Intendente Prieto destacó la labor de PDI y Carabineros durante el primer trimestre 2021 marcado por el aumento en los decomisos de marihuana en la región

policial

Intendente Prieto destacó la labor de PDI y Carabineros durante el primer trimestre 2021 marcado por el aumento en los decomisos de marihuana en la región

De enero a marzo la PDI reportó aumento del 209 % en incautación de marihuana en comparación al año 2020, mientras que Carabineros decomisó casi 31 mil plantas de Cannabis y 446 kilogramos de marihuana procesada en los tres primeros meses del año

Centenares de detenidos y miles de plantas de marihuana incautadas han dejado los procedimientos realizados por Carabineros y la Policía de Investigaciones en lo que va de este año.

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó el trabajo y la constancia de la Policía de Investigaciones y Carabineros. “Como Gobierno seguiremos apoyando el trabajo del Ministerio Público, PDI y Carabineros en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico. Las operaciones de nuestras policías han permitido desarticular organizaciones criminales, decomisar armas de fuego, la incautación de más de 64 mil plantas de marihuana en lo que va de este año y la detención de casi 400 personas vinculadas a delitos por drogas. Quiero valorar el trabajo en conjunto que se ha realizado y esperamos que continúen trabajando en esta dirección, frenando la distribución de drogas que tanto daño le hace a los jóvenes y a las familias”.

Los tres primeros meses del 2021, en la Región del Maule, Carabineros reportó 240 detenciones vinculadas a la Ley de Drogas y 244 procedimientos policiales antidrogas. Dentro de las cifras destacan las incautaciones de marihuana. En total, se registran 446.650 kilogramos decomisados de marihuana y 30.798 plantas.

El capitán Pedro Silva, jefe de la sección OS7 Maule, señaló que “existe un aumento sobre el 80% de incautaciones de marihuana elaborada y unidades de plantas en la Región del Maule. Carabineros de la VII Zona Maule, a través de la Sección Antidrogas OS7, realizó un análisis de información, detectando un aumento en la producción de marihuana elaborada con mayores niveles de organización, uso de armas y tecnología vinculada a las plantaciones, tales como tecnificación en la forma de riego, mejor y mayor resguardo de las plantas en su etapa de crecimiento, entre otras”.

Uno de los procedimientos más destacados realizados en el  último mes en la  región, por parte del personal de OS7 Talca, permitió desbaratar una organización criminal, dedicada al cultivo y tráfico de marihuana elaborada, la que tuvo como inicio en la comuna de Linares y culminó en distintos puntos de la Región del Maule y la Región de O’Higgins, permitiendo con ello, la detención de 5 personas, la incautación de armas y el decomiso de 230 kilos de droga. De igual forma, en el mes de enero del presente año se produjo el mayor decomiso de plantas de cannabis a nivel nacional, en la cual se incautaron 14.183 unidades.

Por su parte, la Policía de Investigaciones reportó un aumento del 209% en la incautación de Cannabis Sativa Planta, comparando el primer trimestre del año 2021 con todo el año 2020. Es decir, de enero a diciembre 2020 se decomisó 10.861 plantas mientras que entre enero y marzo de 2021 se incautó 33.606 plantas. Además, se registró un total de 155 detenciones durante este primer trimestre.

El jefe de la Región Policial del Maule  (PDI) prefecto inspector Lautaro Arias, manifestó “este incremento de un 209% de incautación de plantas de cannabis durante este primer trimestre del 2012 se debe precisamente a que nuestros detectives están comprometidos con el país, con la seguridad interior, con la investigación criminal, desarrollando con ello  técnicas investigativas innovadoras con la aplicación de análisis  e inteligencia policial, y    apoyados con las Oficinas de Análisis Criminal, han logrado georeferenciar estos cultivos ilegales,  entregando de esta forma una pronta respuesta a la ciudadanía”.

Además, el rol de la población ha sido un factor fundamental en el decomiso de Marihuana, dado que las denuncias recibidas en la Policía de Investigaciones han aumentado en un 97%. En lo que va del año se han registrado 65 denuncias, mientras que el en el mismo trimestre del año anterior se recibieron 33.

Fuente: Comunicaciones Intendencia Regional del Maule

Más en policial

Advertisement MVP Ad
Arriba