Conectate con Nosotros

La temida araña de rincón goza con las altas temperaturas

Nacional

La temida araña de rincón goza con las altas temperaturas

Es ideal que el paciente se aplique hielo local y eleve la extremidad comprometida en caso de ser atacado por este arácnido

¿ Hay alguien que no le tenga miedo  a las arañas?  Las arañas, sobre todo las de rincón son de temer por su mordedura, ahora que estamos en plena época de calor  se ponen más activas porque les encantan las altas temperaturas.

“No es una araña agresiva, básicamente agrede cuando se siente atacada. Por ejemplo cuando uno se pone la ropa o los zapatos y comprime a la araña contra la piel”, indica la subdirectora del Cituc, Marli Bettini Silva a 24 Data.

Durante 2020 el Centro de Información Toxicológca de la UC (Cituc) ha recibido 77 casos por sospecha de mordedura de araña de rincón desde el 1 de enero al 31 de octubre; concentradas en los primeros meses del año, donde hay puro calor.

Si nos vamos a las estadísticas el 71 por ciento de los consultados son adultos, y las más afectadas las mujeres.

El loxoscelismo es el cuadro tóxico que produce el veneno que inyectan las arañas del género Loxosceles en el momento de la mordedura.

Si crees que te atacó una araña de rincón, entonces es recomendable recurrir a un médico. Si los síntomas son generalizados, es preferible asistir a un hospital de alta complejidad.

Lo más recomendable es llevar el arácnido al centro asistencial para ser estudiado.  Es ideal que el paciente se aplique hielo local y eleve la extremidad comprometida.

Prevención

La Dra. Ana María Bravo, jefa de la Central de Operaciones de HELP, asegura que es clave la higiene en el hogar para evitar la presencia de este arácnido y da los siguientes consejos:

  • Agitar y revisar toda la ropa al momento de vestirse.
  • Sacudir las toallas.
  • Separar las camas de los muros.
  • Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.
  • Realizar aseos prolijos en el hogar, especialmente en los lugares oscuros y con poca luz como el clóset, muebles y bodegas.

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Arriba