Conectate con Nosotros

FuturaFM

Lo que muchos esperaban: se amplía plazo para excluirse del Servicio Militar

Actualidad

Lo que muchos esperaban: se amplía plazo para excluirse del Servicio Militar

Se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina.

Tras las extensas filas registradas en algunos cantones de reclutamiento del  país, por el cierre del plazo para excluirse del Servicio Militar, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció un nuevo plazo para realizar el trámite.

“La DGMN informa que se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina”, indicaron a través de un comunicado.

Se hace presente que también podrán presentar la documentación en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas en marzo de 2020.

Las autoridades militares tomaron esta medida, , luego de que este miércoles 20 de noviembre las oficinas del cantón de reclutamiento de Puente Alto colapsaron ante la llegada de cientos de jóvenes que acudieron a presentar sus documentos para excusarse del Servicio Militar

Si bien el plazo para realizar el trámite comenzó el 22 de octubre, muchos jóvenes no alcanzaron a acudir a sus respectivos cantones y presentar los documentos, debido a la contingencia social. En Talca el lugar donde hay que presentarse es en la Uno Oriente 1150, específicamente en el Edificio de Correos segundo piso, al fondo.  Ahora con respecto a las otras comunas, buscar en la página http://www.serviciomilitar.cl/cantones/   

Causales para excusarse del Servicio Militar

Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento: Deben presentar certificado médico.

Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile: Traspaso de información de manera interna.

A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso: Deben presentar acreditación de su situación en informe de asistente social, además de contrato de trabajo.

Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente: Presentar libreta de matrimonio en caso de estar casado, certificado de nacimiento del hijo en caso de ser padre, y exámenes de embarazo y una carta firmada ante notario de parte de la madre en caso de estar en vías de ser papá.

Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral: Traspaso de información de manera interna.

Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).

¿Qué pasa con quienes buscan eximirse por estudios?

Quienes quieran eximirse del Servicio Militar por estudios, deberán esperar hasta febrero de 2020 para revisar las listas definitivas de los llamados, y en caso de estar en el listado, deberán presentarse con sus razones en el mes de marzo de 2020.

Continuar leyendo

Más en Actualidad

Advertisement MVP Ad

Tendencias

Arriba