Conectate con Nosotros

Lo que vivimos este 2019 en la Región del Maule

Actualidad

Lo que vivimos este 2019 en la Región del Maule

Son muchas las noticias que marcaron este año, sin duda que el estallido social produjo  un antes y un después no sólo a nivel regional, sino que también como país. Pero de igual forma hubo hechos puntuales que marcaron nuestra agenda en la zona, aquí les presentamos un pequeño resumen de lo sucedido en el Maule este año 2019.  

Las más altas condenas para los acusados por la muerte de Aylin   

Y comenzando el año nos remeció este brutal caso,  Aylin Fuentes, una joven  de 18 años, quien habría sido asesinada en el sector norte de la ciudad  de Talca y luego lanzada al río Claro, a la altura de la calle 14 Norte con circunvalación. Posteriormente fue hallada el 6 de enero, a 10 metros de la orilla del cauce, con sus manos amarradas en la espalda,  golpes en el cráneo  y violentada sexualmente.

Los  8 acusados por la muerte de esta Aylin, fueron declarados culpables por el Tribunal Oral en lo Penal en Talca. 1 como autor inductor de homicidio calificado, 5 como coautores y dos como cómplices de este hecho.

Se decomisaron más de mil plantas de marihuana en pleno centro de Talca 

Gracias a un llamado telefónico, específicamente 134, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO)  de la PDI, localizó una plantación ilegal de marihuana en pleno centro de la ciudad de Talca, específicamente en calle 2 Sur con 3 Poniente, lugar que se encontraba sin moradores. Los detectives erradicaron  más de  mil plantas de marihuana, muy bien cuidadas.

Tuvimos la visita de la Seremi de Salud, por los casos de virus Hanta

El Región del Maule,  ya van 11 casos de personas contagiadas en lo que va de este periodo hasta abril. El último caso se presentó en  una profesora de 27  años de Talca, quien era la tía de una bebé que había contraído el virus,  que cuidó en el Hospital Regional de Talca, y que lamentablemente falleció. 

La docente sería la cuarta integrante de una familia contagiada de persona a  persona. Hablamos con la Seremi de Salud,  Marlenne Durán, con respecto a una posible mutación del virus.

Voraz incendio en Municipalidad de Maule

Tras un arduo trabajo de bomberos, específicamente cuatro horas de incesante labor, se logró contener el  siniestro  que afectó a la Municipalidad de Maule. Una de las grandes hipótesis que se barajaron es un calentamiento eléctrico.

Se indicó que el foco del  incendio se habría originado en el segundo piso costado sur poniente, unido a una bodega que existía en el lugar con acelerantes.


Grupo de alumnos del LAM ha presentado  gatroenteritis, al parecer por Salmonella

Si es un rumor o no, lo cierto es que un grupo de niños del Liceo Abate Molina han presentado problemas gastrointestinales, específicamente diarrea y vómitos.

La causa “al parecer” estaría en un pan con huevo que dieron al desayuno, comida que es muy apetecida por la mayoría de los alumnos. Es importante destacar, que la infección por Salmonella es una enfermedad bacteriana, cuyo organismo vive en los intestinos de animales y humanos, ésta  se libera mediante las heces. Los alimentos que más pueden estar infectados son la carne o huevo crudos.   

A prisión preventiva concejal de Pencahue por tramitar licencias de conducir falsas 

Como para no creerlo, en prisión preventiva quedó el concejal de Pencahue,  José Castillo,  por actuar como intermediario en la venta de certificados de licencias de  conducir falsas.

El funcionario municipal  fue   encontrado en la ciudad de Villarrica y fue formalizado  por dos ilícitos, el primero de ellos por infracción a  la Ley de Tránsito y el segundo por una figura “agravada de cohecho”.

Según explicó la fiscal,  María Lorena González, Castillo era conocido en la localidad por su cargo, la gente se acercaba a él  para que  gestionara estos certificados de la Escuela de Conductores Santa Juana de Concepción, “se le pagaba derechamente al concejal una suma cercana a los 200 mil a 300 mil pesos en algunos casos,  y  los documentos se los iba a dejar a las personas a su propio domicilio”, señaló

Es importante mencionar que los certificados falsos correspondían a licencias de conducir profesionales, ”donde se han descubierto choferes de la línea Taxutal, Talca Paris y Londres, transportes escolares,  taxis colectivos,  camiones… esto con grave riesgo de causar un accidente”, precisó.

Traficante llegó a entregarse a la PDI con dos bolsas de cocaína.

Sucedió que un sujeto adulto de nombre Gino Sánchez,  llegó a ponerse a disposición de la justicia específicamente de la PDI, ya que había sido notificado de que era buscado por los detectives antinarcóticos,

Tras esto la policía civil se dio cuenta que portaba una bolsa,  en cuyo interior había una caja de zapatillas donde se encontró un cargamento de droga específicamente dos bolsas de cocaína, con peso bruto de 13,12 gramos y 2,98 gramos  respectivamente. Siendo detenido de inmediato.

Foto referencial

Tras esto se procedió a registrar su vivienda en Villa Mantos del Río en Talca, donde se encontró  otras dos bolsas más de igual droga.

Municipio de Talca deja fuegos artificiales de año nuevo  por canastas familiares tras estallido  social

Desde el 18 de octubre de este año que  la visión de algunas autoridades sobre el tema de las prioridades ha cambiado, tanto así que la Municipalidad de Talca no sólo declaró eliminar los juegos artificiales para la noche de año nuevo, sino que además destinar esos recursos en un beneficio directo para los vecinos. Esto tras el estallido social.   

«Con los fondos que se ahorrarán por la suspensión del show pirotécnico de Año Nuevo, y en el marco de la nueva agenda social que estamos impulsando desde el municipio, vamos a entregar 7.000 canastas familiares a personas de bajos recursos de nuestra comuna», señaló el alcalde, Juan Carlos Díaz (RN).

14 años y medio de cárcel para el “Brujo de Licantén”

José Navarro Labbé alias el “Brujo de Licantén” fue sentenciado a 14 años y seis meses por los hechos ocurridos en febrero de 2018, cuando escondió a una menor en los cerros de la zona costera, así lo decretó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó.

Paulina Rodríguez la magistrada de la audiencia, sentenció a Navarro a 541 días por lesiones graves en contra del abuelo de la niña, 10 años y un día por la sustracción de ésta, más 3 años y un día por abuso sexual.

El persecutor Andrés Gaete, indicó que se expuso como agravante que José Navarro ya había cometido un delito sexual contra una de sus hermanas en el 2010,  sentencia que todavía está vigente.

Vuelco en caso de muerte de José Uribe, tribunal formalizó finalmente  a empresario por homicidio del joven 

El pasado 21 de octubre, en la ruta 5 sur a la altura de Curicó, en plena manifestación, falleció de un disparo el joven José Miguel Uribe de 25 años. En una primera instancia se había dicho que la bala provino de un militar, pero nuevos antecedentes aportados por el Ministerio Público indicaron que el autor de los delitos habría sido el empresario Francisco Fuenzalida.

De acuerdo al Fiscal del caso, Miguel Gajardo ese día el empresario llegó  en su camioneta hasta el lugar y utilizó  su pistola 9mm para atacar a quienes estaban protestando, tanto así que una de las fatales balas llegó hasta el tórax de  José Miguel, causando su muerte.

Dos  menores fallecidos fue el resultado de un atropello en Flor del Llano

Una verdadera tragedia fue lo que se vivió la noche de este viernes, en donde  una madre junto a sus dos hijos menores  fueron arrollados,  al atravesar la ruta CH-115 que une Talca con San Clemente, a la altura del Flor de Llano. Esperaron que un vehículo se detuviera para empezar a cruzar el paso de cebra, pero cuando estaban cerca de llegar al bandejón central,   otro auto adelantó al primero y los atropelló.

Los pequeños de ocho  y cuatro años de edad fallecieron, mientras que la mujer de 28 años fue internada en el Hospital Regional de Talca con fracturas en las extremidades. “Lo que más decía (la mamá) era este dolor no es nada con el que tengo en el corazón. Todo el día pregunta por sus niñitos, ¿Qué voy a hacer sin mis niñitos? Esa era la pregunta de ella todo el día”, mencionó el tío materno de los niños, Antonio Castro.

   

Advertisement MVP Ad
Arriba