Conectate con Nosotros

Los costos del teletrabajo que no paga el empleador ¿ Quién cubre el confort y el café? Ahhh?

economia

Los costos del teletrabajo que no paga el empleador ¿ Quién cubre el confort y el café? Ahhh?

¿ Y el ahorro en el desplazamiento?

Un tema que nació en la pandemia  y que marca nuestra relación laboral es el teletrabajo. El diario  El País en un reportaje en octubre, lo plantea de muy buena manera:  ¿quién paga el café y el papel higiénico? La respuesta, según los holandeses: los jefes ¿Y cuánto? Unos dos euros por día de trabajo, de media jornada, algo así como 1.820 pesos chilenos

“Eso no solo cubre el café, el té y el papel higiénico usado en las horas de trabajo, sino también el gas, la electricidad y el agua extra, más los costes de depreciación del escritorio y la silla, cosas esenciales por las que el empleado no tendría que preocuparse en la oficina”, es lo que  indica el reportaje.

“Hemos calculado literalmente hasta cuántas cucharitas hay en un hogar promedio, así que a partir de ahí no es tan difícil establecer los costes”, asegura Gabrielle Bettonville, de la institución pública holandesa de finanzas familiares NIBUD, que ha investigado los costes adicionales del trabajo a distancia. Las autoridades holandesas ya han comenzado a aplicar la investigación del Nibud, y ofrecen desde marzo un bono covid-19 de 363 euros (330 mil pesos chilenos aprox)  para los funcionarios que teletrabajen.

Este cálculo puede parecer poco importante en un momento en que la pandemia no para en el mundo, expertos  predicen que el teletrabajo podría ser un legado permanente de la crisis. En España, al 76% de los trabajadores le gustaría mantener el teletrabajo más allá de la pandemia, según un estudio publicado  por la empresa de recursos humanos ManpowerGroup. Aunque no se aplique de manera total, el 43% sí cree que la crisis del coronavirus “ha marcado el fin del trabajo 100% presencial”. De hecho, creen que se va a evolucionar hacia un modelo híbrido.

“Otros países también se están adaptando a la nueva realidad del trabajo desde casa, conscientes de que muchos empleados tienen pocas ganas de volver a la oficina a tiempo completo, incluso una vez que la pandemia haya pasado. España ha obligado a los empleadores a pagar por el mantenimiento y el equipo de la oficina en el hogar; Alemania está debatiendo un proyecto de ley que consagra los derechos de los trabajadores a distancia; Francia ha aprobado una ley para que los empleados no tengan que atender el correo electrónico fuera del horario de trabajo; mientras que Gran Bretaña ha insinuado que podría permitir la deducción fiscal de ordenadores y otros equipos adquiridos para teletrabajar durante la pandemia”, plantea la nota

Por otra parte, el portavoz de  empresarios holandesa AWVN, Jannes van der Velde, ha asegurado que los cálculos del Nibud no reflejaban todos los beneficios del teletrabajo. “Los sindicatos hacen un llamamiento a que las empresas paguen el café a quienes trabajan desde casa, pero no dicen que están disfrutando de mucho más tiempo libre a cambio”, dijo, asegurando que quien teletrabaja se ahorra de media una hora al día en desplazamientos. Si bien los trabajadores deben ser compensados por los costes de tener la oficina en el hogar, la contrapartida será recortar en su compensación por el alquiler de coches y otros beneficios en el transporte, añadió el portavoz.

Foto:  Grupo Atico34

Advertisement MVP Ad
Arriba