Conectate con Nosotros

Luego de 800 años este 2020 podremos ver la estrella de Belén

investigaciones

Luego de 800 años este 2020 podremos ver la estrella de Belén

La Estrella simbólica de la Navidad será perceptible desde el 16 de diciembre, pero el día en que mejor se podrá observar será el 21 de diciembre

¿ Por fin algo bueno para este año? No estamos seguros si definitivamente sea así, pero por lo menos en  diciembre viviremos un experiencia astronómica única; podremos ver la estrella de Belén, uno de los símbolos más representativos de la Navidad.

La tradición cristiana asegura que esta estrella guió al portal de Belén a los Reyes Magos para llegar al nacimiento de Jesús, y en este 2020 se podrá en el cielo nuevamente.

Según el astrónomo Patrick Hartigan, del departamento de Física y Astronomía de la Rice University, la Estrella de Belén no es solamente una estrella, sino que se trata de una alineación planetaria muy particular.

¿ Cómo se forma? Este fenómeno es una ilusión óptica provocada por la posición de la Tierra respecto al Sol, ya que evidentemente nunca se juntarán físicamente los planetas.

Este año Júpiter y Saturno estarán tan cerca que visualmente parecerá una sola estrella, la cual brillará conjuntamente en el firmamento.

   ¿Cuándo y dónde podrá verse la estrella de Belén?

La Estrella simbólica de la Navidad será perceptible desde el 16 de diciembre, pero el día en que mejor se podrá observar será el 21 de diciembre.

La mejor hora para ver este fenómeno será después del atardecer y se observará en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador.

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.

¿Cuándo fue la última vez que se observó?

Hay quienes se dedicaron a estudiar este fenómeno y concluyeron que se trata de un suceso astronómico extravagante. La última vez que se observó en el cielo fue en la Edad Media el 4 de marzo de 1226 gracias también a la alineación de Júpiter y Saturno.

¿Volverá a aparecer este fenómeno astronómico?

El avistamiento de esta estrella tiene una regularidad de aproximadamente 800 años. Según varios astrónomos, no se volverá a ver este tipo inusual de alineación planetaria hasta el año 2080 y posteriormente en 2400.

Foto: Joya Life

Más en investigaciones

Advertisement MVP Ad
Arriba