Conectate con Nosotros

Machi Celestino Córdova amenazó iniciar huelga seca

Actualidad

Machi Celestino Córdova amenazó iniciar huelga seca

El Ministerio de Justicia aseguró que le ofrecieron visitar su rewe tal como lo hizo en el 2018

El machi Celestino Córdova lleva más de 100 días en huelga de hambre, sin embargo, este sábado inició huelga seca, la que implica no ingerir ni siquiera agua, asegurando que si muere será culpa del Gobierno.

La autoridad ancestral que fue condenado a 18 años por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en su casa del fundo Granja Lumahue de la comuna de Vilcún, le dio un ultimátum al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que accediera al petitorio que le había hecho para resolver la situación de los presos mapuches, amparándose en el Convenio 169 de la OIT, al que el Estado de Chile suscribió en 2008, y que dice que en caso de que se impongan penas de cárcel a miembros de pueblos originarios se deberán considerar “sus características económicas, sociales y culturales” y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

La solicitud de Celestino Córdova incluye hacer arresto domiciliario por cuatro meses en su rewe, no obstante, el jueves, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó la petición, por lo que esta noticia fue la que desencadenó la decisión de iniciar huelga seca de parte del machi.

El Gobierno a través de un comunicado emanado por el Ministerio de Justicia, le ofreció acudir a renovar su rewe tal como lo hizo en el 2018 si depone la huelga de hambre. Además, le envío un documento de 8 compromisos que destaca también la creación de módulos especiales para presos de pueblos originarios.

Desde el ministerio indicaron que “sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rewe, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país”.

La cartera agregó que “lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internacionales de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios”.

Los 8 compromisos:

1. Tras deponer su huelga de hambre, Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche.

2. Luego de esto, el machi puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo por cumplirse los requisitos exigidos para ello, si así él lo decidiera, para lo cual debe postular.

3. Gestionar una reunión con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) regional, de manera presencial o telemática, a fin de canalizar distintas inquietudes del machi y son competencia de la Conadi.

4. Los demás presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería al momento de deponer la huelga.

5. Asimismo, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, considerando los cambios introducidos por la resolución Nº 3.925 de Gendarmería.

6. Se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario).

7. Se establecerán módulos especiales para para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de presos de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol).

8. Se continuará con el desarrollo de los Diálogos Interculturales Penitenciarios, con el fin de arribar a una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios (Reglamento 518 sobre Establecimientos Penitenciarios, Reglamento 943 que establece el Estatuto Laboral, Reglamento 703 sobre Asistencia Religiosa en Establecimientos Penitenciarios, entre otros), a fin de profundizar la pertinencia cultural en la reinserción laboral y educacional y la atención en materia de salud (acceso a machi e insumos de alimentación) y asistencia espiritual. Esta propuesta deberá formularse dentro del año 2020, sin perjuicio del proceso de consulta que proceda de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El comunero mapuche sostuvo en un audio de aproximadamente 4 minutos que “debo entregarle mi último mensaje a solo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr mi descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo”.

Agregó que “como aquel gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará”.

El machi está internado en el Hospital de Nueva Imperial luego de cumplir 104 días de huelga de hambre, y de acuerdo a lo explicado por sus voceras, su estado de salud es crítico.

Fotografía: www.radio.uchile.cl

Advertisement MVP Ad
Arriba