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Foto cierre de escuelas 2

Ministro de Salud con respecto al cierre de escuelas, “eso fue un grave error”

Jaime Mañalich también abordó otras problemáticas que se producen a raíz de las medidas más restrictivas como “el consumo de alcohol”.




Con el objetivo de analizar la situación del país, el ministro de Salud,  Jaime Mañalich estuvo de manera virtual en una sesión especial en la Cámara de Diputados y Diputadas, junto a otros titulares como de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente

En la jornada  Mañalich, criticó la medida adoptada con respecto al  cierre de establecimientos educacionales, calificándolo como un “grave error” ( en esas palabras) y además se enfocó en temas como salud mental,  violencia intrafamiliar, entre otros puntos.

“Nosotros tenemos por delante un efecto sanitario y sobre la vida de los chilenos que no podemos despreciar. Hoy, las embarazadas no están asistiendo a control prenatal. Los niños entre 6 y 10 años, dado que no hay escuela no están siendo vacunados. Los pacientes de cáncer no están recibiendo sus drogas para defenderse de esa terrible enfermedad. Hemos tenido que postergar la garantía de oportunidad AUGE. Las consultas por enfermedad mental, de lo que sabemos, porque ahí hay un iceberg, de lo cual no sabemos lo que hay abajo, pero al menos el consumo de tranquilizantes y sedantes se ha multiplicado por muchas veces”, comenzó diciendo.

El titular de Salud también abordó otras problemáticas que se producen a raíz de las medidas más restrictivas como “el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar, lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela, que por lo demás sabemos, nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Sobre la estrategia de “nueva normalidad” que impulsa el Ejecutivo,  Mañalich indicó que “como gobierno los pasos siguientes son claros. Es decir, tenemos que retomar paulatinamente la actividad escolar, partiendo por las escuelas básicas, la educación preescolar, después la educación escolar. Por dónde? Aysén, qué sentido tiene hoy que ahí, donde no hay casos, no haya clases. O en comunas rurales, donde no hay casos. Cuál es el sentido que estén en cuarentena los , niños a veces en lugares extraordinariamente vulnerables”, enfatizó.

Fuente: La Tercera

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