Conectate con Nosotros

Ministro del Interior presenta su renuncia luego de ser suspendido de sus funciones por la Cámara de Diputados

Actualidad

Ministro del Interior presenta su renuncia luego de ser suspendido de sus funciones por la Cámara de Diputados

El libelo obtuvo 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, pasando al Senado donde deberá ser revisado y votado

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del Ministro del Interior, Víctor Pérez, por materias relacionadas con su gestión sobre el respeto de los derechos humanos y el paro de los camioneros, por lo que quedó suspendido de su cargo.

El libelo obtuvo 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, pasando al Senado donde deberá ser revisado y votado.

Tras la aprobación de la acusación constitucional, el ministro queda suspendido de sus funciones, ya que la Constitución establece que “el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación. La suspensión cesará si el Senado desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes”.

En este caso, quien debe asumir su lugar sería el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y a falta de este, el titular de Desarrollo Regional o de Prevención del Delito, sin embargo, el Presidente de la República tiene la facultad de nombrar a otro secretario de Estado.

Antecedentes de la acusación

Uno de los capítulos se relaciona con las violaciones a los derechos humanos, que tuvo su hecho más reciente en la caída de un adolescente por el puente Pío Nono debido a la acción de un carabinero, quien quedó en prisión preventiva.

Pese a la gravedad de los hechos, el Ejecutivo respaldó al general director Mario Rozas, quien es foco de críticas en el Congreso.

En este capítulo además se revisará la situación de la región de La Araucanía, zona que fue visitada en julio pasado por Pérez, pero que no detuvo la serie de hechos de violencia de la macro zona sur del país.

Por otro lado, se analizará la gestión del ministro durante el paro de camioneros terminado en septiembre pasado pero que dejó momentos tensos vinculados con el bloqueo de carreteras en el país.

No obstante, Pérez presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera.

Acabo de hablar con el Presidente, porque no no estoy dispuesto a que se dañe al Gobierno, hay un ataque para obstaculizar al Gobierno y no quiero que mi persona lo sea, así que le planteé al Presidente mi voluntad de renunciar“, agregó.

Fuente Meganoticias

Advertisement MVP Ad
Arriba