Conectate con Nosotros

Niño talquino es sometido a la primera neuromodulación para tratar enfermedad psiquiátrica

regional

Niño talquino es sometido a la primera neuromodulación para tratar enfermedad psiquiátrica

Niño talquino es sometido a la primera neuromodulación para tratar enfermedad psiquiátrica

Se trata de una neurocirugía de alta complejidad

Matías ha pasado por muchas complicaciones de salud. Tiene 10 años y hace 4 años atrás contrajo meningitis neumocócica, pero para mala suerte esto desencadenó en él una serie de complicaciones neurológicas, entre ellas múltiples infartos cerebrales.  

Con el transcurso de los meses,  apareció un trastorno de conducta severo con crisis de ansiedad y agresividad, que lo han llevado a atentar contra su integridad y la de su familia.

Equipos de Neurología Infantil y de Psiquiatría del Hospital Regional de Talca (HRT) trataron farmacológicamente al paciente pediátrico, sin embargo, la respuesta ya estaba siendo escasa.

Sus padres, desesperados por la situación que estaban viviendo y enfocados en tratar de mejorar la calidad de vida de su hijo, golpearon puertas y junto a los equipos del HRT, solicitaron escalar en la resolución al problema de Matías, mediante la realización de una neurocirugía de alta complejidad  para compensar esta anomalía, organización que llevó alrededor de seis  meses, debido a la alta inversión en insumos disponibles en el extranjero y a la propia coordinación de los equipos clínicos.

Finalmente la anhelada intervención se realizó en el HRT y tuvo una duración de 11 horas. Según explicó el Dr. Félix Orellana, neurocirujano del HRT, consistió en instalar electrodos en ciertas áreas del cerebro donde mediante estimulación continua del centro neurológico, se intenta compensar la conducta del paciente.

Agregó el especialista que se trató de una psicocirugía por neuromodulación pocas veces vista en el país, y que contó con la participación del Dr. David Aguirre, subespecialista en Neurocirugía Funcional del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA); el académico de la Universidad de Chile, Dr. Rómulo Fuentes, que apoyó con la neurofisiología, por ser muy específica y el médico anestesista Sebastián Monsalves del HCSBA. 

Por su parte, el Dr. Aguirre recalcó que “este es un caso sumamente extraño. Son contados en el mundo. La meningitis no es tan rara, pero tener una secuela justo en la ubicación que tuvo él, eso es lo poco frecuente. Estas lesiones le provocaron crisis de ansiedad, en que siempre quería estar comiendo y también crisis de agresividad”. Enfatizó también que sería la primera neuromodulación para enfermedades psiquiátricas en el país.

“Ha estado varias veces hospitalizado desde que empezó el 2018 con estos eventos violentos, con mucha energía y cada vez eran peores porque Matías tiene una fuerza, entre 10 personas han tenido que contenerlo para poder amarrarlo prácticamente y poder inyectarle calmantes. Ha sido difícil para nosotros porque al final adentro de nuestro hogar tenemos un mundo distinto. Hemos luchado y sacrificado mucho por nuestro hijo, su hermana mayor ha tenido que congelar su universidad, su hermanito pequeño, mi esposo que ha tenido que dejar provisoriamente su trabajo y yo igual, para poder concentrarnos en él”, comentó Paulina, mamá de Matías.

Añadió: “luchamos para llegar a este día por fin. Gracias a Dios, a los doctores que nos han escuchado, han entendido y se han interesado en su caso”.

Más en regional

Advertisement MVP Ad
Advertisement MVP Ad
Arriba