Conectate con Nosotros

Notarías con “medio problemita” por Registro Civil

Nacional

Notarías con “medio problemita” por Registro Civil

Llevan miles de atrasos en las transferencia de vehículos

Este es el cartel que apareció hace algunos días en la Notaria Silva, ubicada en la 2 oriente entre 1 sur y 1 norte, y que da cuenta de un problema  no sólo en Talca, si no que en todo el país. Para entender lo que pasa sólo basta con tratar de realizar la compra y venta de un vehículo, e intentar  realizar la transferencia, es decir que quede a nombre de quien lo compró ¿Qué pasa?

Primero que nada, los notarios hacen el contrato de compra y venta, luego se lleva el documento al Registro Civil para que haga la transferencia, aquí está el punto, desde agosto que  la entidad no lo está realizando al ritmo que debieran, más bien llevan un atraso de meses, y a algunos notarios ya no se les recibe el documento.

“Tenemos alrededor de 2 mil transferencias pendientes de inscripción, porque el registro civil que está con muy poca dotación de personal está inscribiendo de la forma que puede, yo entiendo que el personal puede estar con licencia o que puedan tener otros problemas a nivel laboral, pero creo que debieran dotar de más personal para evitar los atrasos y evitar también posibles fraudes”, nos indica con mucha preocupación la notaria,  Angelita Hormazábal.

De igual forma,  el notario Teo Durán también da cuenta de este problema y los atrasos pendientes que lleva, y aunque siguen haciendo contratos de compra y venta de vehículos motorizados,  también les preocupa los problemas que esto acarrea para los usuarios al no quedar el vehículo a nombre del que compró. “La verdad que la gente le perjudica porque no pueden contratar seguros,  el TAG,  salir del país y querer vender el auto que compraste cero posibilidad”.

¿ Y qué han dicho las personas que quieren comprar o vender su auto?      

“Ha sido bastante engorroso, la gente se enoja, reclaman, mandan correos electrónicos,  mail de contacto, para preguntar qué pasa. Y nosotros tenemos que darles las explicaciones del caso y además cuando van a hacer la transferencia, le decimos que el Registro Civil está con un atraso importante. Porque obviamente cuando yo compro un automóvil,  lo único que quiero es que esté a nombre mío,  porque estoy adquiriendo un bien, igual prefieren hacer el trámite notarial porque así no se atrasa el negocio”, precisa Hormazábal.

“No hemos recibido agresividad física,  pero si muchos reclamos  con mensaje por las redes sociales, a la sociedad de notarios indicando que es culpa nuestra”, es lo que indica Durán.

El tema que también hay que considerar es que hubo un boom de compra y venta de vehículos usados, con el retiro del 10 por ciento, a lo mejor por ahí se entienden los retrasos en el Registro Civil.

“Ahí, la demanda de contratos aumentó, si nosotros hacíamos en el mes 20, en un día llegamos a hacer 80, eso fue también el aumento,  y al parecer  no estaban preparados para poder cubrir toda es demanda. El valor de los vehículos era de 1 millón hasta 3 millones de pesos, no son precios altos,  o sea definitivamente era el 10 por ciento”, explica Teo Durán.

¿ Y qué dice el Registro Civil?

“Solamente este año llevamos 227 contratos sin emitir, y desde diciembre que no nos reciben el contrato”. Nos han dicho que no tienen gente pero todo de manera informal. No estoy de acuerdo con dejar de hacer los contratos en el notario, porque se avanza con el trámite.  Lo que vamos a hacer es insistir en el registro pero de manera más formal, para que así nos hagan las inscripciones. Necesitamos 5 meses para que la entidad se ponga al día desde hoy”, finaliza el notario público.

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Arriba