Conectate con Nosotros

ONU: desde el estallido social se ha registrado violencia sexual, torturas y detenciones arbitrarias en Chile.

Actualidad

ONU: desde el estallido social se ha registrado violencia sexual, torturas y detenciones arbitrarias en Chile.

Este informe se suma a los entregados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW),

Existen razones “fundadas” para sostener que desde el 18 de octubre se registraron “un elevado número de violaciones graves” a los derechos humanos.

Así fueron las declaraciones que dio a conocer este viernes,  la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, esto en base a la misión que visitó Chile entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre para verificar posibles violaciones a los DDHH durante el estallido social.

En un documento de 35 páginas, indicó que, “estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos”, precisaron.

La Acnudh también pudo observar que “ha habido un uso desproporcionado y a veces innecesario de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios pero también gases lacrimógenos, utilizados a corta distancia. El uso indebido e indiscriminado de armas menos letales se observó tanto durante manifestaciones pacíficas como en el contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, especialmente por parte de Carabineros”, dice el documento.

Este informe se suma a los entregados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), todos los cuales coincidieron en criticar el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

Fotografía: Publimetro

Advertisement MVP Ad
Arriba