Conectate con Nosotros

FuturaFM

Parlamentarios suecos: ganan un tercio de lo que recibe un profesor de básica… entre otros grandes detalles

Actualidad

Parlamentarios suecos: ganan un tercio de lo que recibe un profesor de básica… entre otros grandes detalles

No hay presupuesto para viajes de traslado en avión, no hay ayuda para arriendo de departamentos, ni presupuesto para contratar asesores, entre otras cosas.

Ayer miércoles 20 de noviembre,  de manera unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó que se rebajara en un 50 por ciento la dieta parlamentaria, además de los sueldos de altas autoridades de Gobierno, con excepción de concejales y consejeros regionales.

Esto forma  parte de la agenda social anunciada por el Gobierno en medio de la crisis social, pero su verdadero origen está en un proyecto de ley  presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco años, ni más ni menos.

La realidad chilena indica, según detalló La Tercera, que el sueldo bruto de senadores y diputados asciende a $9.349.851. De ahí se deben descontar los gastos de previsión social, manutención y cargas familiares.

Pero a eso hay que sumar las asignaciones para que los parlamentarios desarrollen su labor, que en muchos casos alcanzan varios millones más.

Ahora cuál es la realidad de otros parlamentarios en otros países más desarrollados,  como por ejemplo Suecia. La BBC Mundo, dio a conocer un reportaje sobre esta situación y parte diciendo que “en este país la premisa es que un político no debe tener privilegios,  por sobre un ciudadano común”

Aquellos congresistas no tienen beneficios adicionales para su labor, no hay presupuesto para viajes de traslado en avión, no hay ayuda para arriendo de departamentos, ni presupuesto para contratar asesores, ni extras para gastos médicos o fondos para propaganda; entre otras cosas.

En este sentido, los 349 diputados suecos reciben al inicio de cada año una tarjeta para que se trasladen en transporte público, la cual tiene un monto específico de dinero que debe alcanzar para cubrir 12 meses.

En aquel país, la única autoridad que tiene un auto estatal particular es el Primer Ministro, quien sólo debe ocuparlo para tareas oficiales, como el traslado desde el hogar a su trabajo y viceversa.

Por otro lado, el sueldo de un parlamentario en Suecia es de 4.300 dólares mensuales (3.110.190 pesos chilenos), los cuales pueden aumentar en caso que el congresista no tenga base en Estocolmo, ciudad donde se ubica el congreso.

De acuerdo al informe, esto representa un tercio de lo que gana un profesor de Enseñanza Básica de aquel país.

Ahora también tienen,  si podríamos decirlo,  mínimas regalías como por ejemplo para los funcionarios que operan fuera de Estocolmo, se encuentra un departamento de 45 metros cuadrados que está ubicado en el centro de la ciudad. Este tiene muebles básicos, cama de 1 plaza y media y televisor antiguo.

Dentro del reglamento no está permitido que en esos despachos aloje una persona extraña; por lo que si llega a dormir un familiar del diputado, éste debe pagar la estadía.

¿ Qué le parece?

Fuente: BBC Mundo

Más en Actualidad

Advertisement MVP Ad

Tendencias

Arriba