Conectate con Nosotros

Penal femenino de Talca tiene nueva residencia materno-infantil

regional

Penal femenino de Talca tiene nueva residencia materno-infantil

La inversión de la nueva residencia alcanza los 65 millones de pesos, y beneficiará a internas que son madres de niños menores de 2 años

Las mujeres internas que son madre del Centro Penitenciario Femenino, recibieron una buena noticia, a partir de ahora, podrán cuidar a sus hijos de manera más cómoda gracias a la nueva residencia materno-infantil que beneficiará a madres de menores de 2 años.

De acuerdo a lo que indicaron en sus discursos, las autoridades de la región comentaron que el nuevo espacio simboliza la dignidad y respeto por los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad y sus hijos (as).

La ceremonia inaugural, fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto al Gobernador de Talca, Felipe Donoso y el director regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo y se enmarca en el aniversario 90 de Gendarmería de Chile.

El Gobernador Provincial de Talca, Felipe Donoso, indicó “El Presidente, nos pidió tener a los niños primero en la fila, y eso creo que hoy lo está haciendo con gran fuerza Gendarmería, y el Seremi de Justicia, al buscar mejores condiciones para los niños que viven en este ambiente carcelario, ellos, no tienen ninguna deuda con la sociedad, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.”

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, señaló “Gendarmería planteo esta necesidad con urgencia, y hoy estamos viendo un lugar que vale la pena valorarlo. Quizá 65 millones no es una gran cantidad de inversión, pero es significativo en términos de dignidad y humanidad e igualdad de género y respeto por los niños, que no tienen ninguna responsabilidad, merecen vivir en buenas condiciones”.

Concluida la ceremonia, las autoridades presentes procedieron al corte de cinta y posterior recorrido por este espacio que tiene una capacidad para 10 internas en total (6 embarazadas y 4 mujeres con hijos lactantes).

Nueva Instalación

La nueva residencia cuenta con: sala de estar-comedor; 3 dormitorios para embarazadas; 2 dormitorios cada uno para 2 internas con hijos lactantes incluido baño independiente; sala de estimulación con mudador; Sedile para la preparación de mamaderas; Una superficie de 151,27m2 de patios descubiertos con juegos, entre otras bondades.

Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel José Meza, indicó “Agradezco a todos, lo que ayudaron en concretar este proyecto, es darle la dignidad que merecen a estos niños. El Estado de Chile, se tiene que comprometer con ellos, por lo que tratamos de darle todas las mejores condiciones. Esto es humanizar un espacio, que es duro y doloroso para las personas privadas de libertad”.

Finalmente Estefanía González, interna que reside con su hijo en este lugar, expresó “Este lugar es súper cómodo, acá Gendarmería y las tías del programa, están pendientes de que no nos falte nada. Es como no sentirse presa, no nos falta nada, solo nuestra libertad”.

Fotografía: Comunicaciones Dirección Regional Gendarmería de Chile

Advertisement MVP Ad
Arriba