Conectate con Nosotros

PIMS enfermedad que afecta a los menores que han padecido COVID-19

Salud

PIMS enfermedad que afecta a los menores que han padecido COVID-19

Según lo que reporta la Sociedad de Pediatría, desde fines de junio hasta mediados de diciembre de 2020, se registraron 186 casos de este síndrome a nivel nacional

Por mucho tiempo se habló de lo vulnerable que era la población adulto mayor con respecto al COVID-19 y los pocos problemas que presentaban los menores de edad frente a este virus.

Pero hoy en día la realidad no es tan así, eso de que están  inmunes a sufrir consecuencias no es tan efectivo. Hay una enfermedad que afecta a los pequeños y adolescentes que han estado infectados o expuestos al coronavirus, y que causa la inflamación de distintos órganos

 Ayer martes se confirmó el deceso de una  niña de 11 años, Trinidad Ruiz Orellana oriunda de San Javier,  producto de PIMS o Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, enfermedad asociada al Covid 19, transformándose hasta ahora en el primer caso conocido en el Maule.

La menor quien finalmente fue traslada al Hospital Regional de Concepción, no fue contagiada con Covid 19, ella había sido contacto estrecho de su madre quien sí se contagió, pero nunca dio una PCR positiva.

¿ Pero qué es el PIMS?

Es una enfermedad asociada al COVID-19 y donde “se inflaman diferentes órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica”, indicó el doctor Juan Pablo Torres, de la Sociedad  Chilena de Pediatría (Sochipe)

Es un cuadro que está afectando a algunos niños que han padecido de coronavirus o han sido expuestos. La mayoría de los pequeños y adolescentes presentan al padecerlo síntomas como  cuadro febril, manchas en el cuerpo, hinchazón de labios y compromiso del estado general, después de dos a seis semanas de presentar coronavirus.

“Lo que tenemos notificados son 176 casos registrados de los cuales tenemos 3 fallecidos. Eso desde el inicio de la pandemia”, dijo la subsecretaria de Salud Pública,  Paula Daza.

Sin embargo,  según lo que reporta  Sochipe,  desde fines de junio hasta mediados de diciembre de 2020, se registraron 186 casos de este síndrome a nivel nacional

Mientras que desde el 8 de enero al 8 de marzo, ya van 16 casos. Con estas cifras, hasta el último sondeo ya van 202 casos de niños que han padecido el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico,  según la Sociedad Chilena de Pediatría.

Foto: sabes.cl

Más en Salud

Advertisement MVP Ad
Arriba