Conectate con Nosotros

Poniendo lupa a la letra chica sobre el proyecto del retiro del 10 % a las AFP

política

Poniendo lupa a la letra chica sobre el proyecto del retiro del 10 % a las AFP

Ahora comenzó el análisis y la votación de cada una de las 15 indicaciones presentadas por parte de los senadores, José Miguel Durana y David Sandoval, ambos UDI.

La Comisión de Constitución del  Senado aprobó en  general el proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFPs,  para que los cotizantes enfrenten los estragos económicos que ha traído  esta crisis sanitaria.

Ahora comenzó el análisis y la votación de cada una de las 15 indicaciones presentadas por parte de los senadores,  José Miguel Durana y David Sandoval, ambos UDI,  quienes pese a anunciar su voto a favor, pusieron una serie de condiciones y requisitos para obtener este beneficio

Así, este miércoles el proyecto pasa a la Sala de la Cámara Alta para que los parlamentarios voten la idea de legislar.

Según publicó La Tercera, estas son las indicaciones de ambos UDI:

  • Que los fondos paguen impuestos: Para aquellas personas que hayan tenido un ingreso superior a UF70 (unos $2 millones) el mes previo a la aprobación de la ley.
  • Más cuotas: Antes el 10% se iba a repartir en dos cuotas, ahora serán tres; la primera un 40% del monto pagado en un máximo de 20 días hábiles tras la solicitud, la segunda un 30% y 20 días después del primer pago y la tercera, 30% y 20 días después del tercer pago.
  • Más requisitos para obtenerlo: Tras las indicaciones de la UDI, el 10% ya no será universal y sólo lo obtendrán quienes:
  • Tienen el contrato suspendido
  • Hayan puesto término a sus contratos de trabajo desde el 1 de julio de 2019 a la fecha de publicación de la reforma
  • Trabajadores con contrato que hayan pactado una reducción de ingresos con sus empleadores por un monto superior al 25% de sus ingresos desde el 1 de marzo de 2020, con sueldos inferiores a $2 millones.
  • Trabajadores independientes que emitieren boletas de honorarios y que hubieren visto reducidos sus ingresos en un mínimo de 15%, a partir del 1º de marzo de 2020 en relación al promedio de los tres meses anteriores, con renta menor a 70 UF.
  • Personas naturales organizadas como empresas individuales, conforme al artículo 2º, Nº10, inciso 2º, de la ley sobre impuesto a la renta y que hubieren visto reducidos sus ingresos en un mínimo de 15%, a partir del 1º de marzo de 2020.
  • Además, Durana y Sandoval ingresaron la siguiente indicación: “Los afiliados deberán optar entre el retiro del 10% de sus fondos provisionales y por cualquier beneficio que se encuentre actualmente en trámite para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19. Los afiliados que opten por retirar el 10% de sus fondos de pensiones, podrán optar, además, a que el Estado complemente sus fondos previsionales hasta por un máximo de 110 UF, depositando esos fondos en sus cuentas individuales (el cual deberá devolver)”.

Estas indicaciones se suman a las siguientes presentadas por otros senadores:

  • Carlos Bianchi (IND) propuso que los bancos que recibirán estos depósitos no podrán cobrar cargos o cobros por deudas con la entidad o terceros.
  • Juan Castro (RN) propuso que el monto retirado por los afiliados y pensionados no podrá ser objeto de descuentos inmediatos o automáticos por parte de las entidades bancarias o fiscales, para hacerse pago de deudas de cualquier naturaleza, excepto deudas de pensión alimenticia.
  • Pedro Araya (IND) indicó que los afiliados podrán solicitar el retiro del 10% hasta 120 días después de promulgada la ley, sin importar si el Estado de Catástrofe siga vigente o no.
  • Juan Ignacio Latorre (RD) reingresó el fondo solidario que se creará, con aportes del Estado y empleadores, y que había sido rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Ximena Rincón (DC) propuso que los retiros de pensiones serán compatibles con cualquier otro beneficio que entregue el Estado en medio de esta emergencia.

Más en política

Advertisement MVP Ad
Arriba