Conectate con Nosotros

¿ Por qué ante una crisis nos da por comprar tanto “confort”?

economia

¿ Por qué ante una crisis nos da por comprar tanto “confort”?

En España, Hong Kong también escaseó, además del arroz, este producto al igual que en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Australia

Hay algo que dejar en claro, no somos  el único país en esta compra compulsiva tras una catástrofe, lo cierto es que en muchos países del mundo se produce esto;  llenar la despensa con papel higiénico. Es que luego del alcohol gel y las mascarillas, el “confort” ha sido la tercera adquisición más requerida por los consumidores en esta pandemia.

En España,   Hong Kong también escaseó, además del arroz, este producto al igual que en  Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Australia. Así lo dio a conocer un reportaje del diario El País en su sección económica.

“En una crisis como la que estamos viviendo, los productos que nos dan bienestar y limpieza son, los que van a estar más cotizados” , explica el profesor de marketing de ESIC,  Paco Lorente.

Quien aclara que todo este fenómeno está relacionado con la psicología aplicada al marketing. “Los momentos de estrés hacen que una compra tenga un componente más emocional que racional, cuando en una situación normal lo que hay es un equilibrio entre ambos elementos”, recalca Lorente.

También el director académico del Master in Market Research and Consumer Behavior de IE Business School, Jaime Veiga  justifica la situación hablando de conductas irracionales generadas por el estrés y el miedo. “Una situación de confinamiento a largo plazo genera dudas de cuánto voy a necesitar, pero sobre todo también de miedo a que se acabe el producto”, sostiene.

Además  el efecto de histeria colectiva se suele producir cuando un artículo es escaso. “Cuando en una estantería hay muchas latas de conserva no genera ansiedad, pero si falta  se produce esa necesidad urgente de conseguirlo”, expresa Veiga.

En resumidas cuentas, el bienestar que produce la limpieza, los elementos emocionales  y la falta del producto, ha provocado  un consumo excesivo de papel higiénico, pero esto no significa que vaya a estar mejor, es sólo una mera sensación.        

Continuar leyendo
Advertisement MVP Ad
Arriba