Conectate con Nosotros

¿ Por qué han aumentado los casos de VIH en la región ?

Nacional

¿ Por qué han aumentado los casos de VIH en la región ?

La campaña estará el sábado en Pelluhue y el domingo en Constitución, realizando test rápidos de VIH, además también se pueden llevar a cabo de manera gratuita en los consultorios más cercanos.

Te cuento que a la Región del Maule le persigue una cifra no muy alentadora, “los casos de VIH  han aumentado un 30 por ciento en la zona”. Así lo indicó  Carlos Nicolao Encargado del Programa de VIH, de la Seremi de Salud.

El profesional llegó hasta nuestros estudios para promocionar la campaña, “Es Positivo Saber. Hazte el Test de  VIH”, y lo que busca es “instar a la población que vayan a los centros de salud, que vayan a los lugares donde se está realizando la campaña, y que se realicen el test,  es gratuito, es confidencial,  y dura tan sólo 15 minutos”, precisa.

Carlos Nicolao encargado del programa de VIH de la Seremi de Salud

¿Pero por qué han aumentado tanto los casos de VIH en la región, a qué se debe este lamentable porcentaje? Nicolao tiene una respuesta muy clara para esta realidad. “Nosotros sabíamos que esto iba a pasar, porque en la medida que tú aumentas la cantidad de personas que acceden a este test,  iba aumentar la cantidad de personas nuevas viviendo con VIH, en el fondo sabiendo que lo tienen ”.

La campaña estará el sábado en Pelluhue y el domingo en Constitución, realizando test rápidos de VIH, además también se pueden llevar a cabo de manera gratuita en los consultorios más cercanos.

En el caso de que el test resulte “no reactivo” (negativo), todo termina ahí. Si fuera “reactivo”,  comienza un protocolo de comprobación. Se toma una contramuestra  que se  envía al Instituto de Salud Pública (ISP), única entidad con la facultad de dictaminar si una persona tiene  VIH.  

“Hoy en día es una patología que está en el AUGE y se tiene acceso gratuito al diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Lo que hace el tratamiento es disminuir tu carga viral, y quedar sólo como una enfermedad crónica” ,   recalca Carlos Nicolao.

Y continúa, “antes la gente moría,  y era aislada producto de esta patología, hoy día si nosotros comparamos dos enfermedades que son muy lamentables como el  VIH y el cáncer,  la gente actualmente no muere de VIH, pero sin embargo si mueren de cáncer”, expresó.

Un información no menor,   actualmente la población que tiene más riesgo es la  joven que va  entre 20 a 44 años, ahí  es donde está más concentrada la epidemia en nuestro país. Y si diferenciamos entre hombres y mujeres, por cada 6 hombres, existe una mujer contagiada.

Pero algo que hay que tomar siempre en cuenta es que una persona que tiene relaciones sexuales  de manera protegida no va a tener transmisión del virus del VIH.

Fotografía entrada: National Geographic

Advertisement MVP Ad
Arriba