Conectate con Nosotros

FuturaFM

¿Por qué hay una generación que le perdió el miedo al toque de queda? ¿Qué está pasando en Chile?

Actualidad

¿Por qué hay una generación que le perdió el miedo al toque de queda? ¿Qué está pasando en Chile?

La verdad es que el toque de queda en Chile representa uno de los símbolos de los más oscuros días del general Augusto Pinochet.

Este es un reportaje que apareció en la BBC Mundo y que da cuenta de una pregunta que no solamente  nos hacemos como chilenos, sino que la prensa internacional también se lo plantea.

Eran las 11 de la noche ya habían pasado dos horas de la declaración del toque de queda, y en avenida colín en Talca los bocinazos se sentían a cuadras de distancia. 

Y en  Santiago, la noche del lunes, un grupo de manifestantes desafió el toque de queda frente a la Escuela Militar, en el edificio donde se forman los uniformados chilenos y en una de las comunas más ricas de la capital. El grupo sólo se disolvió mientras los militares avanzaban hacia ellos disparando al aire y gritando que volvieran a sus casas.

El martes, el presidente Sebastián Piñera cambió el tono de su discurso, pidió perdón por su “falta de visión” y prometió reformas sociales como el aumento del salario mínimo y subir en un 20% la pensión básica. Ya antes había retirado el aumento a los precios del metro, el detonante de las protestas.

La oposición política ha pedido derogar la prohibición de salir en las noches y desmilitarizar el país, a medida que aumentan las denuncias de violencia policial y militar y ya se cuentan 18 personas fallecidas en distintas circunstancias bajo el estado de excepción constitucional.

La verdad es que el toque de queda en Chile  representa  uno de los símbolos de los más oscuros días del general Augusto Pinochet, quien lo impuso a partir del mismo día del golpe, en 1973, y en forma reiterada hasta 1987. En esos años, desobedecer el toque podía costar la vida.

El doctor en ciencia política Felipe Agüero, quien fue detenido por los militares en 1973, recuerda que el toque era una experiencia angustiante, que nadie se atrevía a desafiar y que dejó muchos traumas en esa generación.

San Antonio Chile 22 de Octubre 2019 Prostesta Estado de Emergencia Ciudad de San Antonio. Foto: Cristian Socrates Orellana.

“Nosotros vivimos en una sociedad súper verticalizada en todas las esferas, de mucho respeto a la autoridad, aunque fuera segmentada. De uno y otro lado político respetabas la autoridad. Era otro tipo de juventud. Ahora tenemos a una generación que se expresa a sí misma, sin mediaciones, que tiene una mejor percepción de sí misma, de su valía, de su emplazamiento en el mundo”, describe el académico.

Luciana Arrau una joven de 25 años lo plantea de manera sencilla  “Yo lo que he visto, de forma generalizada, es que la gente no respeta el toque. La mayoría de los manifestantes en Plaza Italia es gente que nació o creció en democracia. Y si bien el miedo está, nosotros no tenemos miedo. Porque no estamos en dictadura. Aunque Piñera diga que estamos en guerra, hay un Congreso, hay abogados y abogadas que se la están jugando, está la defensoría penal pública y eso me hace sentir más seguro: sé que no estamos botados, que no estamos abandonados”.

Fuente: BBC

Más en Actualidad

Advertisement MVP Ad

Tendencias

Arriba