Conectate con Nosotros

Presentan proyecto que busca entregar licencia por día menstrual en Argentina

internacional

Presentan proyecto que busca entregar licencia por día menstrual en Argentina

La idea pretende que las mujeres tengan una licencia por día menstrual al mes

Los dolores menstruales suelen ser un gran problema para las mujeres, la baja de ánimo y las ganas de estar en casa esperando a que se pase este malestar, sería lo ideal para ellas, sin embargo, esta condición no está catalogada como patología, por lo tanto, las féminas deben continuar con su rutina diaria.

No obstante, esta situación podría cambiar en Argentina, luego de que la asesora de la Jefatura de Gabinete del ministros y referente nacional de Igualar, Carmela Moreau, y el diputado Lucas Godoy  presentaran un proyecto de ley que busca una licencia por día menstrual para estudiantes.

La novedosa iniciativa busca dar una “licencia por día menstrual” a estudiantes mujeres de colegios y universidades.

Según indica ADN, el proyecto presentado por Carmela Moreau y el parlamentario Lucas Godoy contemplaría la opción de recuperar contenidos y evaluaciones que tengan lugar durante el uso de la licencia.

La asesora de la Jefatura de Gabinete del ministros y referente nacional de Igualar, Carmela Moreau, sostuvo que uno de los argumentos para presentar esta licencia es que “la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”.

Moreau, indicó que hay que “reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante».

“La falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”, añadió.

En caso de que el congreso apruebe este proyecto de Ley, Argentina sería pionera en Sudamérica en tener este tipo de licencias médicas. Sin embargo, a nivel mundial son varias las naciones que cuentan con este beneficio, entre esos están China, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia los países que otorgan este tipo de «permisos», que permiten a las mujeres incluso faltar a sus trabajos por dolores menstruales. No obstante, algunas no solicitan este derecho porque es considerado como una señal de «debilidad».

Fotografía: www.fmdos.cl

Más en internacional

Advertisement MVP Ad
Arriba