Conectate con Nosotros

Proyecto de ley busca adelantar las elecciones presidenciales ¿ Estás de acuerdo?

política

Proyecto de ley busca adelantar las elecciones presidenciales ¿ Estás de acuerdo?

Según el diputado Jaime Mulet,”lo mejor que puede hacer (Sebastián Piñera) es dar un paso al costado”.

Con tijera se corta el ambiente entre el Gobierno y la oposición, es que la  decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional (TC) y presentar un requerimiento para impugnar la reforma constitucional de un segundo retiro del 10 por ciento, fue lo último que faltaba ante las nulas decisiones de La Moneda para  ir en  apoyo de la ciudadanía  tras la pandemia,  una visión que comparten diversos sectores  políticos.      

“Les pido a todos que respetemos la democracia y respetemos nuestro Estado de Derecho”. Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera rechazó las declaraciones del senador y ex candidato a La Moneda, Alejandro Guillier, quien en medio del revuelo por el proyecto del retiro del 10% pidió adelantar las elecciones fijadas para noviembre de 2021, señalando que “Chile no resiste 16 meses más a Sebastián Piñera en La Moneda”.

Pero esto no queda aquí,  porque esta  idea también contó con el respaldo de los parlamentarios Jaime Mulet Mulet (Federación Regionalista Verde Social) y Rodrigo González (PPD) quienes este martes presentaron un proyecto que busca adelantar los comicios presidenciales y parlamentarios para el 11 de abril de 2021.

En concreto, la iniciativa busca establecer que “las elecciones para los cargos de Presidente de la República, diputado y senador que deban efectuarse los días 21 de noviembre de 2021 y 23 de noviembre de 2025, según corresponda, deberán realizarse conjuntamente con las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes el día 11 de abril de 2021”.

Según el diputado Mulet,”lo mejor que puede hacer (Sebastián Piñera) es dar un paso al costado y nosotros estamos colaborando en eso también en el proyecto porque entendemos que la ciudadanía tampoco tiene un gran respaldo hacia el parlamento, leemos la realidad con claridad y creemos que lo lógico es que se renueva  esa soberanía, lo lógico es que el pueblo pueda elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso”.

Además de sus autores, el proyecto está firmado por otros diputados adherentes: René Alinco (IND) , Karim Bianchi (IND), Guillermo Teillier (PC), Gastón Saavedra (PS), Esteban Velásquez (FRVS), Marcelo Rosas (IND) y Marcela Hernando (PRSD).

Desde el oficialismo se pronunciaron inmediatamente ante el proyecto de reforma constitucional. El presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, rechazó la idea de Mulet y González.

“Quiero rechazar categóricamente las declaraciones de ciertos parlamentarios de oposición que están llamando a adelantar elecciones presidenciales justificando la crisis social. Estos parlamentarios hablan de democracia y con estas declaraciones solo fomentan la destrucción de ella”, indicó Prohens.

Fuente: Publimetro

Más en política

Advertisement MVP Ad
Arriba