Conectate con Nosotros

Pudú fue liberado en Río Claro

medio ambiente

Pudú fue liberado en Río Claro

El Pudú es una especia protegida por la Ley de Caza

Un Pudú que había sido encontrado herido por ataque de perros, fue liberado por funcionarios del SAG, la Seremía de Agricultura y profesionales del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de la comuna a su hábitat natural en la localidad de Río Claro.

Una vez encontrado el ejemplar, fue atendido por un veterinario de Curepto para sanar sus heridas. Posteriormente, desde el centro de salud para animales, se comunicaron con el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes corroboraron que el Pudú tenía signos de estrés y una profunda herida en el cuello.

El animal que es protegido por la Ley de Caza, fue trasladado a Talca, recibiendo los cuidados del médico veterinario SAG, Rodrigo Villalobos, quien entregó los primeros cuidados, alimentó y estabilizó al Pudú, “disminuyendo el estrés que era alto y ponía en peligro su vida; y entregar una buena alimentación, lo que permitió el retorno a su medio natural en la comuna de Río Claro”, tal como lo mencionó el profesional.

El SAG realiza un relevante trabajo en el cuidado y protección de las especies de fauna silvestre protegida, la cual no sería posible sin el fuerte compromiso de la comunidad, ya que forman parte relevante en el aviso oportuno de ejemplares que se encuentran heridos o riesgo. En este sentido, la Jefa de oficina SAG de Talca, Carolina Imbert, hizo un llamado especial a la población: “a colaborar en el cuidado de las especies de fauna silvestre, pero especialmente en el trabajo coordinado con los habitantes de los distintos sectores, a dar aviso al SAG en forma inmediata al ver un ejemplar de fauna silvestre protegida en riesgo”.

Pudú

El pudú es uno de los ciervos más pequeño de Sudamérica, de la familia Cervidae, orden Artiodactyla y clase Mammalia y su categoría de conservación es vulnerable de acuerdo al reglamento de la Ley de Caza y al reglamento de Clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente.  Su distribución, compartida con Argentina, llega en el país del río Teno por el norte y al río Pascua en la región de Aysén. La vulnerabilidad de esta especie es alta debido a que la comuna de Curepto es el límite norte de su distribución por la cordillera de la costa, con una alta amenaza por la cacería ilegal, ataque de perros, la interacción de la actividad agrícola y forestal, además de una creciente área poblacional. Por esta razón su caza y captura es considerada un delito, sancionado con presidio por el Ministerio Público, según la Ley de Caza.

Advertisement MVP Ad
Arriba