Conectate con Nosotros

¿ Pueden inspeccionar mi casa durante el 18-19 y 20 de septiembre ?

regional

¿ Pueden inspeccionar mi casa durante el 18-19 y 20 de septiembre ?

La autoridad sanitaria volvió a apoyar la solicitud del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con respecto a que la comuna retroceda a Fase 2.

La pregunta tiene que ver básicamente con saber si  existe  la atribución legal para inspeccionar mi hogar en base al plan “Fondéate en tu casa”. Según indicó la  Seremi de Marlenne Durán, en el reporte diario con respecto a la COVID- 19, la legalidad de ingresar a las casas particulares está estipulado en el código sanitario, título 1, artículo 155.

“ Y determina que  puede realizar la inspección de cualquier sitio, casa edificio y lugares de trabajo se han estos públicos o privados.  En caso de que se nieguen a abrir se puede allanar incluso con la fuerza pública, esperemos que no sea necesario, ojalá las personas cooperen y cumplen con la normativa”, indicó la Seremi.

Recordemos que el plan “Fondéate en tu casa” consiste en:

Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

• En comunas en Paso 1 – Cuarentena, se mantienen las restricciones de movilidad vigentes, es decir, no habrá posibilidad de desplazamiento.

• En comunas en Paso 2 – Transición, se podrá obtener un solo permiso que podrán utilizar por una vez durante estos 3 días para salir de su hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna (excepto para entrar a una comuna en cuarentena).

• En comunas en Paso 3 – Preparación, Paso 4 – Apertura Inicial y Paso 5 – Apertura Avanzada, no se necesitan permisos, excepto para entrar a una comuna en Transición (Paso 2). Además, está prohibido ingresar a una comuna en cuarentena.

Es importante indicar que en la Región del Maule,  Linares se encuentra en etapa 1, al igual que Longaví, San Clemente y Molina. Curicó se encuentra en Paso 2.  Las otras 25 comunas de la región en Paso 3.

Por otro lado, la autoridad sanitaria volvió a apoyar la petición del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con respecto a que la comuna retroceda a Fase 2. “La solicitud  es oportuna y  va de  acuerdo al  aumento de casos, ya que casi en  un 155 por ciento  han  aumentado  el número de casos activos. Nosotros hemos enviado un informe al Ministerio de Salud, y como ayer bien dijo el Ministro estamos preocupados por la expansión de casos que  hay en la región,  y durante los próximos días veremos qué se determina.

Es que actualmente en Talca hay 355 casos activos y 51 fallecidos en  la capital maulina, además hay 15 de decesos que están con sospecha de COVID-19.

Advertisement MVP Ad
Arriba