Conectate con Nosotros

FuturaFM

¿Qué es la “Depresión Sonriente”?

Actualidad

¿Qué es la “Depresión Sonriente”?

El término clínico se llama depresión atípica.

Solemos pensar que una sonrisa es, en general, una señal de felicidad, ¿verdad? Pero hay personas que son capaces de sonreír, vivir momentos alegres y aún así tener sentimientos suicidas.

Son personas afectadas por lo que popularmente se conoce como “depresión sonriente”, aunque el término clínico preciso se llama depresión atípica, tal como especifica Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge en un artículo en The Conversation.

Remes explica que es difícil identificar quién puede estar padeciendo la enfermedad precisamente porque saben enmascarar su estado de ánimo real tras falsas muestras de felicidad.

También porque, muchas veces, son personas que no tienen ningún motivo aparente para estar tristes: tienen un trabajo, una casa, amigos e incluso pareja e hijos.

Pero hay algunos síntomas que pueden ayudarnos a detectar cuando alguien, o nosotros mismos, estamos deprimidos, pese a que podamos dar muestras de felicidad en momentos puntuales.

La Clínica Mayo explica que las señales varían de persona a persona, pero hay algunas claves:
Sentir una mejora temporal en el estado de ánimo en respuesta a buenas noticias o momentos positivos como recibir el mensaje de un amigo o recibir la felicitación de un jefe o jefa, pero después volver a sentirse decaído.
Aumento del apetito y aumento de peso.
Dormir demasiadas horas y aún así seguir sintiendo sueño durante el día (con otros tipos de depresión generalmente se duerme menos).
Sensación de aplomo y pesadez en brazos y piernas durante distintos intervalos de tiempo en un día.
Especial susceptibilidad a la crítica y el rechazo que puede acabar por afectar las relaciones personales y laborales.

Más en Actualidad

Advertisement MVP Ad

Tendencias

Arriba