Conectate con Nosotros

Rangers de Talca: 118 años de pasión por el fútbol

deporte

Rangers de Talca: 118 años de pasión por el fútbol

En 1952, el elenco “Piducano” inicia su participación en el Fútbol Profesional jugando en la Segunda División, culminando en el segundo lugar a continuación de Palestino

Un viejo tango dice en su letra que 20 años no es nada, sin embargo para Rangers y el hincha “Rojinegro” 118 años es todo….

Fue un 2 de noviembre de 1902 que un grupo de jugadores del Club 18 de Septiembre deciden retirarse del “Decano” debido a las altas cuotas que se les había impuesto. No conforme con esta medida disponen crear su propia institución. De esta manera y con gran entusiasmo, estos jóvenes del Liceo de Hombres de Talca, fundan en la casa de Don Nicanor Donoso Cruz y Doña Clarisa Espejo Leppe, ubicada en la calle 1 ½ norte entre 5 y 6 oriente, el Club de Deportes Rangers.

Los años pasan, pero en la memoria queda imborrable los nombres de José María Bravo, Jorge y Guillermo Donoso Espejo, Alejandro Ramsay, Juan y Luis Greenstreet, Arsenio Poblete, Juan Guzmán, Vicente Reyes, Luis Soto y Alfredo Díaz.

En 1952, el elenco “Piducano” inicia su participación en el Fútbol Profesional jugando en la Segunda División, culminando en el segundo lugar a continuación de Palestino.

Este subcampeonato, le permitió jugar por primera vez en la Primera División, siendo el tercer club de provincia y el primero del sur de Chile en ser admitido en este torneo.

A lo largo de su historia, el cuadro “Piducano” ha reído y ha llorado, consiguiendo campañas épicas, así como también algunas de bajo nivel.

En el año 1969, el cuadro “Talquino” consigue el subcampeonato, detrás de la Universidad de Chile, logrando de esta forma clasificar por primera y única vez a la Copa Libertadores de América.

El equipo quedó emparejado en el grupo 3 con la propia “U”, Olimpia y Sol de América de Paraguay, además del Deportivo Cali y América de Cali de Colombia.

En su periplo por el torneo continental, logró un empate ante Olimpia y un triunfo ante América de Cali por 2-0 con un autogol y una anotación del uruguayo Pedro Graffigna.

De ahí en más, la escuadra “Talquina” deambuló por buenos y malos resultados en la década del 70, naciendo en estos años el apodo de “equipo ascensor” sobrenombre que hasta hoy sigue en la memoria colectiva de los futboleros.

En los 80, Rangers tiene un resurgimiento deportivo, siendo renombrado el equipo de 1983, un plantel que a pesar de terminar séptimo en la tabla de posiciones, era muy querido por los hinchas, principalmente por el buen juego que exhibían en cada estadio del país, y por la identidad que lograron los futbolistas con los fanáticos.

Inolvidable fueron los triunfos ante la Universidad de Chile, Universidad Católica y Naval de Talcahuano, cuadro al que le quitó el invicto. Pero sin duda que la victoria más recordada fue ante Colo Colo por 5-2 en un Estadio Fiscal de Talca que contó con más de 22 mil personas en sus tribunas.

En 1988, la escuadra “Talquina” consigue su primer título en la Segunda División de la mano de Hugo Solis, sin embargo en 1989 descendería otra vez.

Los “Piducanos” tuvieron que esperar varios años para conseguir el retorno a Primera División, fue en 1993 cuando nuevamente el elenco dirigido por Hugo Solís, levantan la copa de campeón de Segunda División, por segunda vez en su historia, no obstante, bajarían en 1994.

En los dos años siguientes los esfuerzos por volver a primera fueron en vano, aunque, no podemos dejar de mencionar que en 1996, el equipo dirigido por Raúl Toro, perdería la final de Copa Chile ante Colo Colo.

Corría 1997 y en una final de “miedo” ante Everton, Rangers se adjudicaría su tercer título. En la ida jugado en el Estadio Sausalito, el elenco “Piducano” rescataría un meritorio empate sin goles, incluso, los “Ruleteros” perdería un penal que podría haber significado el campeonato. Pero en la vuelta desarrollada en el Estadio Fiscal de Talca, los “Rojinegros” dejarían en claro quién mandaba en casa, y con una goleada bajo la lluvia de 4-2, los “Talquinos” volvía a Primera.

Pero, el equipo “Ascensor” aparecería nuevamente, volviendo a la “B” en el 2000, aunque, rápidamente logran el retorno a Primera División.

Avanzaban los años y Rangers se lograba mantener en Primera División. Corría el 2002 y bajó la dirección técnica de Oscar Del Solar, el elenco “Talquino” llegaba a la final perdiendo el título ante la Universidad Católica. Fue empate 1-1 en Talca y derrota 4-0 en Santiago.

Rangers seguía jugando en la división de oro del Fútbol Chileno, pero, la derrota en penales con Lota Schwagger por la liguilla de promoción lo sitúa otra vez en la “B”, eso sí, solo duraría un año en el ascenso, porque en el 2007, sacaría boletos a Primera para marcarle goles a los grandes.

En 2008, la institución forma un gran plantel, alcanzando semifinales, pero un año después la desazón sería total, la inclusión de un sexto extranjero en el partido con Cobreloa, mandó a Rangers a la Primera B.

Dos años pasaron para que el “Rojinegro” volviera a ascender. Al año siguiente, Huachipato, le privaría la opción en el Torneo de Clausura de conseguir su segunda final en Primera División.

Los años posteriores fueron derechamente malos, en el 2014 Rangers descendió y hasta hoy sigue en la Primera B, coqueteando más con el descenso a Segunda División Profesional que con el Ascenso a Primera, eso, hasta ahora, porque la dirigencia “Piducana” quiere olvidar estos casi siete años en las sombras, para volver a ser uno de los grandes de Fútbol Chileno.

En este 2020, el cuadro dirigido por Luis Marcoleta marcha segundo en la tabla de posiciones con 26 puntos, a solo cuatro del puntero, Ñublense. La hinchada está motivada y convencida que este será el año para dejar atrás las malas rachas y de paso, devolver a Rangers a la Primera División, el sitial que el “Rojinegro” se merece y del que jamás debió abandonar.

Por otra parte,  Rangers junto a Wanderers (128 años), Unión Española y Magallanes (123 años), son los equipos más longevos del balonpié Criollo.

Fotografía: Patricio Aria

Advertisement MVP Ad
Arriba