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¿Realidad o mito? ¿ realmente se puede subir de peso con la comida de navidad y año nuevo?

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¿Realidad o mito? ¿ realmente se puede subir de peso con la comida de navidad y año nuevo?

Expertos del Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO), indican durante esta época se puede aumentar entre tres y cinco kilos de pesos.

La cena de Navidad y Año Nuevo es más que una simple comida, el plato de fondo está rodeado de aperitivos, picadillos y dulces postres. Ahora si a esto le sumamos las celebraciones en la oficina, y los paseos de fin de año en los colegios, en fin la lista suma y sigue.

¿Pero qué tan dañino,  puede para una persona salirse de la dieta en estas fechas? ¿ estamos hablando de un considerable aumento de peso?

Expertos del Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO), indican durante esta época se puede aumentar entre tres y cinco kilos de pesos. Así, los profesionales recalcaron que este aumento progresivo del peso puede favorecer problemas de salud asociados, como diabetes mellitus, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, gota, dislipemias o hígado graso entre otras.

Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas, recomienda para la noche de Navidad o Año Nuevo reemplazar las bebidas azucaradas por aguas saborizadas con frutas o hierbas, como manzana con canela, naranja-canela, menta-limón o albahaca-jengibre.

“Se puede hacer una rica cena sin necesidad de usar frituras o alimentos procesados, es bueno volver a lo simple y natural, un puré de papas con un poco de cebolla caramelizada, cambia, se hace diferente. Moderar el tamaño de las porciones, y lo más importante es compartir más allá de la comida”, indica Sepúlveda.

Por otro lado, Rubén Bravo, experto en nutrición y gastronomía de IMEO, indica que el truco es buscar la sensación de saciedad antes de llegar a la comida principal.

“Nuestro sistema digestivo tarda unos 20 minutos en comenzar a enviar al cerebro las señales de saciedad, de modo que podemos utilizarlo para engañar al estómago e ingerir menos cantidades y calorías”, comenta Bravo, agregando que, “las verduras o la fruta ingeridas antes de la comida ayudan a limitar la absorción de grasa hasta en un 30 por ciento”.

En cuanto al postre, los expertos recordaron que los dulces típicos ricos en calorías, grasas y azúcares son altamente adictivos y constituyen “el grueso” del peso que se suele ganar durante la época navideña. Recomiendan reservar su consumo para fechas señaladas, limitándolo a una o dos raciones para evitar caer en excesos o verdaderos atracones.

Fuente: Emol

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