Conectate con Nosotros

FuturaFM

Salud Mental en Chile: altas tasas de suicidio en jóvenes y adultos muy estresados y poco eróticos

Actualidad

Salud Mental en Chile: altas tasas de suicidio en jóvenes y adultos muy estresados y poco eróticos

Nuestro país tiene la más alta tasa de crecimiento en suicidio a nivel mundial, específicamente en la población infanto juvenil.

De apoco nuestra cultura está tomando como tema de conversación el suicidio, y no era para menos  si  según la  Organización  Mundial de la Salud (OMS) cerca de  800 mil personas fallecen por este motivo y muchas más intentan suicidarse.  

 “Es que cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y  tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”, señala la OMS.

Sin embargo,  lo más alarmante son los indicadores nacionales, donde Chile tiene la más alta  tasa de crecimiento en suicidio, específicamente en la población infanto juvenil, estamos  hablando de personas de hasta 15 años, antecedido sólo por Corea del Sur.

Ahora, si nos concentramos en temas de salud mental en la población adulta; la depresión y los trastornos de ansiedad son los principales motivos de consulta en nuestro país , junto al estrés, agotamiento físico y nervioso.  De igual forma, “las consultas por diversos problemas de disfunciones sexuales o falta de ánimo al respecto son significativas”, asegura  Francisco Flores, psicólogo y director de la ONG Mente Sana

O sea los chilenos estamos cada vez  menos eróticos, más estresados y con jóvenes que no quieren seguir viviendo ¿ Pero a qué se debe esto?  Flores plantea que el país “tiene un círculo vicioso: por un lado, altos indicadores de vulnerabilidad en salud mental, junto a políticas públicas precarias. Es decir, no hay ley aún de salud mental y el gasto público en esta área es  cerca del 2,1%,  a pesar de compromisos y planes para aumentarlo”. Definitivamente, un tema preocupante.

Fuente: El Mostrador

Más en Actualidad

Advertisement MVP Ad

Tendencias

Arriba