Conectate con Nosotros

Se aprueba en general la idea de legislar el retiro del 10% del Gobierno

política

Se aprueba en general la idea de legislar el retiro del 10% del Gobierno

Se espera que en la tarde se vote en particular

Hace pocos minutos la comisión unida de Hacienda y Trabajo del Senado, aprobó la idea de legislar  el proyecto de retiro del 10% presentado por el Gobierno, tras lo cual pasarán a ser votado en particular durante la tarde. Se espera que dicha instancia se desarrolle entre las 14:00 horas y 16:00 horas de este martes.

Por 4 votos a favor  por parte de los Rodrigo Galilea (RN), José García Ruminot (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Ena Von Baer (UDI),   ), 3 en contra de Ricardo Lagos (PPD), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD), y 3 abstenciones Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC), fue aprobado el proyecto del ejecutivo.

El proyecto fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 ( 1 millón de pesos) Unidades de Fomento (UF) y máximo a 100 UF (2, 8 millones de pesos). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos.

Diferencias entre el proyecto de los parlamentarios y del Gobierno

Entrega

El proyecto del parlamento: las AFP deberán entregar el dinero en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se hace la petición.

El proyecto del Gobierno: se paga en dos cuotas, donde la primera es con plazo máximo de 60 días hábiles desde la solicitud, mientras que la segunda es 10 días hábiles después de recibir la primera.

Restricciones de entrega

Proyecto del parlamento: contempla universalidad, sin importar quién haga la petición

Proyecto del Gobierno: no podrán retirar quienes el mes anterior a la solicitud hayan tenido una renta igual o superior a las 100 UF ($2,8 millones aproximadamente)

Reintegro

Proyecto del parlamento: solo se devuelven los dineros en caso de que el cotizante lo quiera

Proyecto del Gobierno: obliga la restitución de lo retirado mediante una cotización extra obligatoria.

Por otro lado, la senadora Adriana Muñoz, presidenta del Senado, confirmó que el proyecto de retiro del 10% presentado por el Gobierno no será puesto en tabla este miércoles, y que solo se votará durante la jornada la iniciativa de reforma constitucional impulsada por Pamela Jiles.

Más en política

Advertisement MVP Ad
Arriba