Conectate con Nosotros

FuturaFM

¿ Se puede manejar la rabia? ¿ Y cómo surge?

educacion

¿ Se puede manejar la rabia? ¿ Y cómo surge?

Cuando tenemos frustraciones acumuladas, y no tenemos mecanismos para expresar las emociones de forma sana, aparecen de forma descontrolada y abrupta, como un estallido de mucha agresividad.

Si es cierto,  vivimos un momento social vital para nuestra historia,  las manifestaciones que comenzaron hace más de dos semanas aproximadamente, han traído al finalizar las marchas mucha rabia, lo que ha llevado consigo vandalismo y destrucción.

¿ Pero se puede realmente manejar la rabia?

Según nos explica la psicóloga Mayarilén del Río, nosotros nos movemos de acuerdo a 5 emociones básicas que son: la tristeza, el miedo, la rabia, la alegría y el amor. “Y de ahí al igual que los colores, empieza a ampliarse el prisma”.   

Si nos enfocamos solamente en la rabia, está muy asociada a lo que es la frustración, “o sea cuando nos sentimos frustrados ya sea porque estamos impacientes, porque no resultan las cosas como queríamos,  como habíamos planificado, o nos interrumpen, como que nos bloquean nuestro camino,  nuestra forma de hacer las cosas,  ahí aparece esa frustración que termina en rabia”.

El tema está según la psicóloga,  es cuando tenemos  frustraciones acumuladas, y no tenemos  mecanismos para expresar las emociones  de forma sana, aparecen de forma descontrolada y abrupta, como un estallido de mucha agresividad.

“Es que tirar la grosería  es destructivo le puedes arruinar el momento a una persona, o también una conducta más fuerte que puede ser romper cosas y así ir en aumento. Ese es el camino automático,  el más rápido como descargar toda esta tensión emocional”, precisó la profesional.

Pero también hay otro camino más constructivo nos plantea del Río, “yo puedo hacer un trabajo de alquimia de observación y decir toda esta rabia que tengo, esta frustración,  la voy a transformar en un proyecto de trabajo,  o esto me va a dar fuerza para dar un cambio dentro de mi vida. Y toda esta rabia me va a dar fuerza para ser mejor, para cumplir mis metas”.                                                              

Más en educacion

Advertisement MVP Ad

Tendencias

Arriba