Conectate con Nosotros

Segundo retiro del 10 % según RN: “ este proyecto podría ver la luz”

economia

Segundo retiro del 10 % según RN: “ este proyecto podría ver la luz”

Una de las normativas que es impulsada por algunos sectores de la oposición y encabezada por la diputada Pamela Jiles, pretende autorizar un nuevo retiro de los fondos de AFP

Comuna una segunda ola, es que desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se revisaron cinco proyectos relacionados  con otro retiro anticipado del 10 por ciento de las AFPs. La ministra del  Trabajo, María José Zaldívar, reiteró el rechazo del Gobierno a la iniciativa, y realizó las observaciones pertinentes a cada proyecto.

Pero lo cierto que es desde el Congreso hay apoyo de algunos sectores,  como por ejemplo el  del diputado RN Andrés Celis, quien no dejó de manifestar su postura.  “Hoy estamos en una pandemia donde la gente está pasando hambre, donde hay compatriotas -que son millones- cuyos negocios están siendo cerrados y/o están en quiebra, donde hay chilenos y chilenas que han sido desvinculados/despedidos de sus fuentes laborales y no reciben ingresos y no tienen alimento para llevar a sus casas. Es decir, el escenario económico de las familias es un verdadero descalabro y frente a eso, la última herramienta a utilizar, tendrá que ser recurrir a ese 10% de las AFP”.

Una de las normativas que es impulsada por algunos sectores de la oposición y encabezada por la diputada Pamela Jiles, pretende autorizar un nuevo retiro de los fondos de AFP, a los que cerca de nueve millones de chilenos pudieron acceder en medio de la crisis económica provocada por el COVID-19.

“Si todo funciona bien a partir de este miércoles en que comienza el trámite, y la ciudadanía se hace escuchar, es altamente probable que en navidad las personas puedan tener ese dinero que les pertenece, en sus bolsillos”, aseguró la diputada Jiles, aunque desdecx el gobierno han rechazado nuevamente la iniciativa.

Desde Renovación Nacional de manera formal, partido en el cual muchos de sus miembros respaldaron el primer retiro de fondos de AFP han manifestado su disposición a, al menos, discutir el proyecto.

“Fueron los mismos ministro los que valoraron la iniciativa, un par de días después que había sido aprobada por el Congreso, cuando un par de días antes era la peor de las soluciones. Si no hay una respuesta rápida del gobierno, este proyecto podría ver la luz”, dijo la vicepresidenta de RN Paulina Núñez.

Advertisement MVP Ad
Arriba