Conectate con Nosotros

Senado aprueba en votación histórica el retiro del 10% de los fondos previsionales

destacados

Senado aprueba en votación histórica el retiro del 10% de los fondos previsionales

La aprobación contó con cinco votos de Chile Vamos. El proyecto deberá volver mañana a la Cámara de Diputados

Era un día histórico, todos los chilenos estaban desde tempranos pendiente de lo que ocurriría en el Senado con la votación del retiro del 10% de los fondos previsionales ahorrados en las AFP.

En una extensa votación, finalmente se aprobó en general el retiro de los dineros con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

El proyecto debía tener al menos 3/5 de quórum, por lo tanto, se requerían 26 votos para que se concretara, sin embargo, cinco senadores de Chile Vamos se descolgaron de la postura del Gobierno y entregaron su aprobación a una iniciativa que ya es realidad.

La oposición se cuadró con 24 votos, a ellos se agregaron los parlamentarios de Chile Vamos Iván Moreira, David Sandoval y José Durana de la UDI, además de Manuel José Ossandón y Juan Castro de Renovación Nacional. La única abstención fue Francisco Chahuán de RN.

En la primera votación, además de lo general, se dio por aprobado el primer inciso del proyecto que explica que será un beneficio de carácter excepcional y se hará por única vez “para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19”.

El proyecto también señala que, se considera un retiro de hasta el 10% de los dineros acumulados en las AFP estableciéndose como monto máximo el equivalente a 150 unidades de fomento (cerca de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (cerca de 950 mil pesos).

Por otra parte, aquellos cotizantes que tengan menos de 35 UF, podrán sacar el total de sus fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Los senadores siguen a esta hora revisando las indicaciones.

Fotografía: www.t13.cl

Advertisement MVP Ad
Arriba