Conectate con Nosotros

Seremi de Gobierno nos responde dudas sobre la Fase 2

regional

Seremi de Gobierno nos responde dudas sobre la Fase 2

¿ Hasta cuándo estaremos en fase 2?

Como si estuviera dando un examen de grado, lleno de preguntas, así se mostró Jorge Guzmán Zepeda, Seremi de Gobierno. En ´Conexión Futura, con Angelita Arellano, respondió todas las dudas de nuestros auditores sobre esta cuarentena que se va aplicar sobre Talca a partir de este  fin de semana, viernes 18 de septiembre a las 5 de la mañana.    

¿ Hay que pedir permiso para ir a comprar al almacén del barrio?

Este Paso 2 que se denomina paso de Transición, no pone restricciones de lunes a viernes, existe libertad de desplazamiento, pero los días de fin de semana y festivos aplica las mismas restricciones que para una cuarentena.

Por lo tanto,  tanto las personas que quieran hacer trámites considerados esenciales, como por ejemplo ir a comprar abastecimiento, ir al médico,  ir a la farmacia, necesitan un permiso para transitar en  la comuna de Talca y este permiso se obtiene desde la comisaria virtual. www.comisariavirtual.cl

¿ Cuántas horas duran los permisos para desplazarme?

El permiso de abastecimiento tiene una duración de tres horas, pero este fin de semana se entregará  un permiso especial de Fiestas Patrias, que dura hasta 6 horas para poder visitar un familiar en contexto de Fiestas Patrias.

Este es un permiso que se denomina de reunión familiar y puede ser  dentro o fuera de la comuna, no se puede ir a una comuna que esté en cuarentena, pero el objetivo es que las personas puedan celebrar sus Fiestas Patrias. Pero no pueden estar más de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar.

¿ Podrá funcionar la locomoción colectiva?  

En Talca en fase 2,  los colectivos pueden funcionar, el transporte es considerado un servicio esencial ,  el transporte público, pero deben tener un permiso que les permita funcionar, ese es un permiso colectivo que les permite estar funcionando en la comuna  y no sólo colectivos sino que también los taxis. En el caso de los Ubers  u otras plataformas, no existe un marco legal que los regule,  por lo tanto no pueden acceder a permisos colectivos.

¿ Y las botillerías pueden funcionar?

La botillería no es un servicio esencial  por lo tanto no puede funcionar, pero cuándo entra en el concepto de esencial,  cuando su patente tiene permiso de supermercado o abarrote, ahí si está permitido.

¿ Si tengo que salir con mi hijo al supermercado, porque no tengo con quien dejarlo, debo sacar un permiso para él?  

Solamente con el del adulto es suficiente. Pero cuidado,  lo importante es evitar exponer a los niños a ese tipo  de situaciones,    pero si no hay ninguna otra posibilidad sacarlo con su mascarilla, guantes y manteniendo el distanciamiento físico necesario.

No hay fecha estimada de hasta cuándo estaremos en Fase 2, pero lo cierto es que lo mínimo son 14 días, de ahí la importancia de tomar las medidas sanitarias en serio, para así volver como corresponde a fase 3.   

Advertisement MVP Ad
Arriba