Conectate con Nosotros

Seremi de Salud: “Nuestro llamado es a que las personas entiendan la gravedad de lo que está sucediendo”.

regional

Seremi de Salud: “Nuestro llamado es a que las personas entiendan la gravedad de lo que está sucediendo”.

La preocupación de la autoridad sanitaria regional es coherente con los altos números de nuevos casos

“Estamos realizando mucho esfuerzo para disminuir los casos y reducir el número de personas hospitalizadas. La red se ha visto bastante estresada, afortunadamente no ha colapsado, pero los recursos no son ilimitados y si sigue aumentando el número de contagios podríamos vernos complicados. Nuestro llamado es a que las personas entiendan la gravedad de lo que está sucediendo”.

Estas fueron las preocupantes palabras de la Seremi de Salud, Marlenne Durán, que dio durante la ceremonia de entrega de los 15 nuevos equipos para ser utilizados en las unidades de paciente crítico , y que entregó el Ministerio de Salud al Hospital Regional de Talca.

Básicamente estamos hablando de 05 ventiladores mecánicos invasivos de alta gama, más 10 cánulas de alto flujo por una inversión total de casi 180 millones de pesos, los que permitirán seguir aumentando la capacidad de asistencia ventilatoria en la región, la cual se ha triplicado desde el inicio de la pandemia.

Pero la preocupación de la autoridad sanitaria regional es coherente con los altos números  de nuevos casos, nuevos contagios por COVID-19 que está presentando la Región del Maule, lunes 520, domingo 546, sábado  498. Sólo en los últimos 3 días.

Por su parte el Director del Servicio  del Salud del Maule,  Luis Jaime, explicó que “el MINSAL nos ha enviado 5 ventiladores mecánicos de alta gama más 10 cánulas de alto flujo, lo cual se suma a 4 ventiladores destinados al Hospital de Curicó. Nuestra red de cuidados intensivos se fortalece con estos equipos de apoyo ventilatorio. No obstante, la solución pasa por evitar que los pacientes lleguen a un recinto asistencial y para ello se deben tomar todas las medidas de resguardo que nuestras autoridades nos entregan como son el lavado de manos, el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico”, precisó.

Finalmente, Osvaldo Acevedo, director del Hospital Regional de Talca señaló: “quiero agradecer al director del Servicio de Salud y a nuestro Intendente por traernos este equipamiento de última gama, que lo hemos revisado y así como cánulas de alto flujo, lo que nos viene a colaborar mucho en la implementación y ataque de la respuesta a esta pandemia. Lo que sí quiero relevar es la importancia de la vacunación. Quiero hacer un llamado a la población, el 70% de los pacientes que son hospitalizados en UCI no han sido vacunados, el 25% han recibido la primera dosis, y alrededor del 7% han recibido las dos dosis. Esos datos muestran que la vacunación es efectiva y evita que nos enfermemos con mayor gravedad. La vacunación es una estrategia importante, pero además es importante la responsabilidad y el autocuidado”.

Cabe señalar que la red asistencial contaba con 42 camas críticas con ventilación mecánica invasiva en marzo de 2020 y hoy cuenta con 130 camas críticas distribuidas en los 3 hospitales de mayor complejidad, (Talca, Curicó y Linares) además de 6 camas UCI aportadas por la Clínica Lircay.

Más en regional

Advertisement MVP Ad
Arriba