Conectate con Nosotros

Seremi del Trabajo inspecciona empresas por cumplimiento de Plan Paso a Paso Laboral

regional

Seremi del Trabajo inspecciona empresas por cumplimiento de Plan Paso a Paso Laboral

Junto a la Directora del Instituto de Seguridad Laboral están recorriendo la Región del Maule para verificar medidas de seguridad laboral y sanitaria

Para reforzar medidas sanitarias y de seguridad, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, junto a la Directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, se encuentran verificando el funcionamiento del Plan Paso a Paso Laboral, en empresas de la Región del Maule.

En el marco del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social elaboró una hoja de ruta llamada “Paso a Paso Laboral”, que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio. Para descargar toda la información se debe ingresar a la página www.pasoapasolaboral.cl.

Una de las primeras empresas visitadas fue PF Alimentos, donde las autoridades se reunieron con el comité de crisis de la empresa y se verificó la habilitación de aduanas sanitarias en todas las dependencias, además de campañas de cuidado permanente.

En tanto, en la empresa arrocera Mantul de Parral, también se verificó el funcionamiento de la norma, pero del mismo modo que en la Planta Minera Paicaví en Pencahue, donde participó de la inspección el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, se estableció el cumplimiento de algunas recomendaciones de aforo y señalética.

“Nos ayudan a orientarnos y a implementar cosas que nosotros no somos capaces de ver en el día a día. Estas visitas las recibimos de la mejor manera para transmitirle a nuestros trabajadores la importancia de que se cuiden y cuiden a sus familias”, comentó el gerente de Minera Paicaví, Fernando Gattas Beher.

Otra de las empresas visitadas fue la frutícola SURFRUT en Romeral, donde también estuvo el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto y el Gobernador de Curicó, Roberto González. En este lugar, las autoridades constataron la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, sin embargo, se les hizo algunas observaciones para subsanar.

“Nuestras medidas de seguridad respecto al Covid son bastante variadas, hasta el minuto mantenemos nuestras trazabilidades y controlando los aforos. Desde que comenzó la pandemia todo nuestro grupo de adulto mayor salió de la empresa, quedaron en sus casas, pero con su remuneración para cuidarlos. Después vimos a todos los enfermos crónicos y comenzamos un proceso para fortalecer su sistema inmune. En esta segunda ola seguimos con el mismo proceso y esto es parte del programa de seguridad y calidad de vida laboral dentro de la organización”, indicó el jefe del departamento de Prevención de Riesgos de Surfrut, Rodrigo Gutiérrez.

Siguiendo con el recorrido por la región, también se visitó la Planta de Alimentos Congelados Mostos del Pacífico en Sagrada Familia, y el Aserradero Prodemac en Cauquenes, quienes deben aplicar algunas sugerencias.

“Me parece muy interesante que puedan venir a informarnos de todo lo que acontece a nivel nacional y también ayudarnos con herramientas para poder entregárselas a los trabajadores, como el uso correcto de la mascarilla y alcohol gel, sobre todo en estos tiempos de pandemia. También nos sirve mucho la información que nos entregaron sobre los subsidios del trabajo para poder postular”, explicó la administradora del aserradero y forestal Prodemac, Patricia Hernández.

“Trabajamos con el Plan Paso a Paso Laboral informando a los trabajadores, comités paritarios o sindicatos. Por ese motivo, en cada empresa que visitamos conversamos con ellos para que transmitan el mensaje y sean fiscalizadores de sus propios colegas, el autocuidado es fundamental”, comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce.

En tanto, la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, comentó que “creemos que es importantísimo que los trabajadores tanto de planta como los administrativos sigan generando conciencia para seguir protegiéndose en esta pandemia y seguir avanzando juntos”.

POOL TESTING PARA TRABAJADORES

En varias empresas de la Región del Maule se están realizando muestras de PCR a los trabajadores para llevar un control y evitar futuros brotes. En la Empresa Valle Frío en Romeral, las autoridades verificaron el correcto funcionamiento del Plan Paso a Paso Laboral y además presenciaron la aplicación de Pool Testing para trabajadores. Nuevo método de procesamiento de exámenes para detectar el Coronavirus.

Según explicó el jefe de planta de Valle Frío, Miguel Mitchell,llevan un año controlando a las personas que trabajan en la planta. “Como medida preventiva nosotros hacemos PCR masivos a nuestra gente y PCR preventivos dependiendo de cada situación en particular. Lo que más valoramos es que la gente ha entendido el tema y que se cuiden después de que salen de la empresa, y eso se ha visto reflejado porque los casos que hemos tenido desde marzo del año pasado hasta la fecha no han sido más de 7, lo que es bastante importante para una dotación de casi 300 personas”.

Sobre ello, la Seremi Ana Paola Ponce, precisó que el mensaje a todas las empresas de la región es que, a través de su organismo administrador del seguro de la Ley N°16.744, soliciten toma de muestras para sus trabajadores. “Esto es para tener un sistema de prevención para que puedan cuidar a cada uno de los trabajadores, y así poder seguir trabajando y reactivando económicamente, siempre al cuidado de la vida y salud de los trabajadores”.

Fuente: Comunicaciones Seremía del Trabajo y Previsión Social Región del Maule

Más en regional

Advertisement MVP Ad
Arriba