Conectate con Nosotros

Servicio de Salud del Maule recibió ventilador mecánico que servirá para combatir el Coronavirus

destacados

Servicio de Salud del Maule recibió ventilador mecánico que servirá para combatir el Coronavirus

El ventilador mecánico es de fabricación 100% chilena y permitirá aumentar la capacidad de atención de pacientes en el Hospital Regional de Talca

El Coronavirus tiene hoy a miles de pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada, varios de ellos se encuentran con ventilación mecánica, mientras que también hay otros que están lamentablemente en estado crítico.

La Región del Maule, ha sido una de las zonas que, de manera constante, ha estado recibiendo de otras ciudades, pacientes contagiados de Covid-19, lo que ha obligado a los recintos de salud a estar lo más equipado posible para tratarlos.

Esta mañana la Mutual de Seguridad hizo una importante donación de un ventilador mecánico al Servicio de Salud del Maule, implemento que permitirá aumentar la capacidad de atención a los pacientes que requieran asistencia ventilatoria en el Hospital Regional de Talca.

El equipo corresponde a un Oxygena VMI-19, que es el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, desarrollado por el equipo de intensivistas de la Mutual de Seguridad CChC en conjunto con ingenieros de la empresa Teccap.

El Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, valoró la donación indicando que “se trata de un equipo de alto valor, de alrededor de 10 mil dólares y que ha sido entregado al Servicio de Salud Maule para uso del Hospital de Talca en forma gratuita, por lo tanto, es una donación. Queremos agradecer a la Mutual, porque ellos han sido colaboradores durante esta pandemia”.

En tanto, el Director del Hospital de Talca, Patricio Ibáñez, destacó la entrega del equipo “se trata de un equipo construido íntegramente por gente de la Mutual de Seguridad. Estos aparatos ya han sido utilizados con pacientes, de tal forma que ya vienen probados y tenemos la percepción de que podrán ser utilizados también en nuestras instalaciones del Hospital Regional de Talca”.

Por su parte, el Gerente Zonal Centro de la Mutual de Seguridad, Cristián García, se refirió a esta entrega destacando que “estamos aportando a la región y a nuestra comunidad con este ventilador, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en conjunto con ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro Hospital Clínico, y que se tradujo en un ventilador que posee la particularidad de ser operado de forma remota, reduciendo con ello además, la exposición al virus al momento de manipularlo. A la vez esto reduce el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección personal”.

El Oxygena VMI-19 es un dispositivo de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile. Puede ser operado a distancia; cuenta con pantallas de visualización para responder oportunamente las necesidades del paciente.

El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación. 

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además, de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

Advertisement MVP Ad
Arriba