Conectate con Nosotros

Son obligados a repartir su propina con los jefes… eso denuncian trabajadores de Dominó

Nacional

Son obligados a repartir su propina con los jefes… eso denuncian trabajadores de Dominó

Pero el Código del Trabajo en su artículo número 64 es claro en lo que respecta a esta forma de dinero extra: “el empleador no podrá disponer de ellas, deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores

Obligados a repartir las propinas con sus jefes es lo que tiene que hacer los trabajadores de Dominó, así lo indicó el Sindicato.  Según precisan,  la medida  habría comenzado a aplicarse cuando reabrieron los locales después del cierre forzado por la pandemia.

Pero el Código del Trabajo, en su artículo número 64 es claro en lo que respecta a esta forma de dinero extra: “el empleador no podrá disponer de ellas, deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas. Tampoco podrá distribuir las propinas, facultad que sólo recae en los trabajadores que las reciben del cliente, las que se entenderán de su propiedad”.

  Pero según señaló Fernando Moraga,  presidente del Sindicato de  Dominó, a Televisión Nacional,  “la empresa decidió que teníamos que darles la propina hasta a los jefes, lo cual encuentro que no es justo, debido que los jefes ganan arriba de 700, 800 y hasta un millón de pesos, y nosotros ganamos 320 mil pesos”.   

La entrevista fue realizada en el emblemático local de Paseo Ahumada, donde además  precisó sobre los diferentes rut que tiene la empresa y lo difícil que es tener una agrupación. “Dominó funciona como pyme: hoy día tiene 18 razones sociales y eso nos juega en contra para armar nuestro sindicato. No podemos armar un solo sindicato por las diferentes razones sociales”.

Desde la empresa enviaron un comunicado donde niegan  esta situación.  “Desmentimos tajantemente que la empresa esté interviniendo en la forma en que se reparten las propinas entre los trabajadores. Además de lo anterior, en apego a la ley, la firma sólo cumple en esta materia con informar a los clientes del monto de la propina sugerida correspondiente al 10% del total de la cuenta”, precisaron.

“Dado lo anterior, Dominó solo actúa como recaudador, entregando a diario la totalidad de las propinas a los trabajadores, quienes posteriormente la distribuyen entre ellos, sin mediación ni intervención de la empresa”, aseguran.

Por su parte, la presidenta de la CUT,  Bárbara Figueroa, indicó que el tema es delicado sobre todo por la forma de los contratos que tienen. “Hoy están haciendo anexos de contrato de polifuncionalidad, por lo tanto los jefes de los locales pueden atender las cajas y, por lo tanto, dicen que la propina tiene que repartirse en partes iguales para todos. Eso es un abuso y Dominó, legalmente, es una Pyme, porque tiene 7 u 8 razones sociales. Aquí siempre se nos dice ‘protejamos a la Pyme’, pero acá tenemos falsas Pymes”, puntualizó.

Advertisement MVP Ad
Arriba