Conectate con Nosotros

¿ Y tu “pega” es esencial?

Nacional

¿ Y tu “pega” es esencial?

Si es así, debes contar con tu cédula de identidad, el contrato de trabajo, el certificado de relación laboral o el certificado de prestación de servicios, además del Permiso Único Colectivo

Hoy las tres principales comunas de la Región del Maule ( por ser capitales provinciales y regional);  Talca, Curicó  y Linares, están en Cuarentena Total. Esto significa que se prohíbe el libre tránsito por la ciudad, salvo eso sí,  para aquellas personas que trabajen  en “labores esenciales”.

Para ello deberás contar con tu cédula de identidad, el contrato de trabajo, el certificado de relación laboral o el certificado de prestación de servicios, además del Permiso Único Colectivo que  indicará las funciones que realizas y el horario en que lo haces.  En este caso las empresas lo deben  pedir  en www.comisariavirtual.cl  Sólo así podrás salir a trabajar por “el pan de cada día”.

¿ Pero cuáles son estos trabajos esenciales?  Aquí te presentamos el listado de lo que la autoridad sanitaria considera a su juicio “esencial”.  Hay algunos que son bastante particulares, o que no habían sido visibilizados;  como las personas que reparan bicicletas, o que aquellos que arreglan ascensores ( un trabajo no menor) ¿ Y tu “pega” está  incluida?

Servicios de Utilidad Pública

Personal de suministro de energía y de las centrales de operaciones.

Personal de suministro de agua potable, centrales de operaciones, tratamiento de aguas servidas y riles.

Personal de suministro de gas y centrales de operaciones.

Funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.

Personal que cumple labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas.   

Personal de empresas que presten servicios para el mantenimiento, reparación y funcionamiento de sistemas informáticos y/o tecnológicos

Personal que trabaja en reactores nucleares.

Personal de bancos e instituciones financieras o que entreguen servicios financieros

Personal de Isapres, AFP´s y del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.

Personal de servicios funerarios, cementerios y contratistas de las mismas.

Trabajadores de empresas recolectoras de basura, de transporte de residuos y materiales reciclables.

Prestadores de servicios en empresas de correos.

Personal esencial de las Notarías.

Personal esencial para la facilitación del comercio exterior del país, entendiendo por tales a los agentes de aduanas y sus auxiliares.

Personal que preste servicios para la construcción, mantenimiento, reparación y funcionamiento de infraestructura pública.

Personal que preste servicios destinados a la producción, elaboración y entrega de alimentos a instituciones públicas y a aquellas que prestan servicios para las mismas.

Personal esencial para la mantención y reparación de ascensores.

Cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas.

Trabajadores esenciales para el funcionamiento de empresas mineras, proveedores y contratistas de las mismas.

Personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal

Personas que presten servicios en hoteles con huéspedes.

Plantas de revisión técnicas.

Personal de cuadrillas de servicio post venta de empresas de construcción de inmuebles de uso residencial.

Personal de mantenimiento que se desempeña en talleres de reparación de bicicletas.

Personal de empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y comercialización de partes, piezas y accesorios para el transporte de carga, pasajeros y automotriz.

Seguridad

Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo de propiedades.

Empresas de seguridad, recursos tecnológicos para la seguridad y relacionadas.

Prensa

Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online).

Alimentos y comercio de bienes esenciales de uso doméstico

Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción y expendio de alimentos, cocinas de restaurantes para delivery y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos.

Personas que presten servicios a entidades que se dediquen a la producción, distribución o comercio de bienes esenciales para uso doméstico y las dedicadas a la producción de insumos para su almacenamiento y conservación.

Trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos.

Personal de empresas de agro alimentos y productores silvoagropecuarios

Personal que cumpla funciones de despacho de bienes esenciales de uso doméstico en centros de distribución, bodegas y/o tiendas habilitadas para estos efectos.

Educación

Profesores, Asistentes de la educación, Educadores de Párvulos, Manipuladores de Alimentos de JUNAEB y Administrativos de establecimientos educacionales

Profesores, docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo a la docencia e investigación de las Instituciones de Educación Superior.

Estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado

Personal de la Fundación Integra y de sus centros de distribución, con objetivo de dar continuidad al despacho de equipamiento, insumos, material pedagógico, entre otros, que sean necesarios para los establecimientos educacionales asociados.

Servicio Público

Funcionarios y servidores públicos municipales, incluyendo a los concejales.

Funcionarios y servidores públicos de Gobiernos Regionales, incluyendo a consejeros regionales.

Autoridades de Gobierno, funcionarios de los ministerios y de los servicios públicos centralizados y descentralizados.

Los funcionarios del Ministerio Público, Contraloría General de la República, Banco Central,

Servicio Electoral, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de la Niñez.

Equipos de campaña de candidatos a elecciones de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales

Los candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales cuya inscripción haya sido aceptada por el Servicio Electoral, que deban visitar comunas dentro del territorio por el cual postulan y que se encuentren en cuarentena, ya sea porque están en Paso 1 (Cuarentena) o en Paso 2 (Transición), podrán solicitar permisos únicos colectivos para un máximo de 3 personas, los que podrán ser obtenidos en www.comisariavirtual.cl. Este permiso deberá ser usado solamente para funciones afines a la candidatura, para el acompañamiento y apoyo del candidato respectivo y exclusivamente en las zonas por las que éste postule.

Este permiso único colectivo, en específico, no habilitará, en ningún caso, para el desplazamiento interregional ni en horario de toque de queda.

En ningún caso podrá hacer uso de este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID19 activos que mantiene la autoridad sanitaria ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores.

Los candidatos podrán solicitar este permiso desde el día 11 de febrero de 2021 hasta 72 horas antes de la elección.

Fuente referencial Meganoticias

Más en Nacional

Advertisement MVP Ad
Arriba