Avances y retrocesos para las distintas comunas del país se dieron a conocer este mediodía por el Ministerio de Salud. Solo en la Región del Maule 7 comunas avanzan a Fase 3, pero igualmente hay otras que retroceden.
Linares, Villa Alegre, Molina, Maule, Curepto, Pencahue y Pelarco avanzan a Preparación. Aquí estamos hablando de la libre circulación de lunes a domingo. Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Se puede ir a trabajar si es que el lugar no está en Fase 1, a no ser que sea servicio esencial, y tenga un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. El comercio en general puede funcionar todos los días de la semana.
Por otro lado, San Rafael, Retiro y Constitución avanzan a Fase 2. Río Claro y Licantén también entran en Transición pero retrocediendo de etapa. En estos días se puede salir, eso sí sólo una vez, sin necesidad de especificar el motivo, con un permiso en www.comisariavirtual.cl y durará sólo dos horas, si es que no cuentan con el “pase de movilidad” que permite desplazarse libremente dentro de la comuna. Aquí el comercio no esencial funciona de lunes a viernes.
Una mala noticia para Hualañé que vuelve a Cuarentena Total. Esto significa, que se prohíbe la libre circulación de las personas todos los días de la semana. Se podrá optar a un permiso para salidas sin especificar el motivo a través de www.comisariavirtual.cl Este permiso se obtendrá sólo dos veces por semana y con una duración máxima de 2 horas, a no ser que cuenten con pase se movilidad. Hay que precisar que estas medidas son para las personas que no cuentan con el “pase de movilidad” el que permite transitar libremente, pero solo dentro de la comuna. Funciona sólo el comercio esencial.
Todas estas medidas comenzarán a hacer aplicadas a contar del día jueves 15 de julio a las 05:00 de la mañana.