Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
foto Maturana

A los 92 años fallece Humberto Maturana, biólogo, filósofo y escritor chileno

La Universidad de Chile informó que decretará tres días de duelo a contar de este jueves




Este jueves se confirmó el lamentable fallecimiento del destacado biólogo,  filósofo, y escritor chileno,  Humberto Maturana a los 92 años

Maturana, quien fue Premio Nacional de Ciencias en 1994, destacó por su trabajo y por la definición de la “autopoiesis” que desarrolló junto a Francisco Varela en la década del 70.

En 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y cuatro años más tarde se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológicas, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la cual estudia los temas de educación, comunicación y ecología.

Asimismo, en abril pasado, Maturana dio su última entrevista pública al diario La Tercera, donde ya adelantaba su posible partida.

“Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”, dijo en la instancia.

Por su parte la Universidad de Chile  informó que decretará tres días de duelo a contar de este jueves.

Franco Vargas
MÁS NOTICIAS